Foto: Agencias
Caracas — Ricardo Bello, director de frutales de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), dio a conocer que debido a la falta de fertilizantes, la próxima cosecha de naranjas, la cual inicia en el mes de noviembre, está en riesgo.
«Aproximadamente 80% de las siembras de este rubro se concentran en Carabobo y Yaracuy, y solo estos estados requieren de casi 2.500.000 kilos de fertilizantes, que ya debieron estar en Agropatria y en las cooperativas de distribución», sostuvo.
Expuso que hasta la fecha no han arribado al país ni la cuarta parte del insumo que necesitan los productores de naranja. Explicó que «si no hay fertilizantes no se abona, y la producción del año entrante va para atrás», en caso de que no se tomen los correctivos a tiempo.
Bello manifestó que el gerente de Pequiven, Fidel Zapata, «nos ha atendido muy bien y está siempre pendiente de nuestras necesidades, pero todavía nos falta».
Agregó que ya el Gobierno nacional conoce sobre la falta de fertilizantes, lo cual indicó: «Que debilitaría aún más al sector, que pasó el año pasado su peor época en 30 años, por la pérdida de producción asociada a la regulación de precios de los jugos pasteurizados».
Por otra parte dijo que la fruta que no colocan en la industria se desaprovecha, y actualmente se contabiliza una pérdida de 100 mil toneladas en lo que va de año.
Comente