Montilla: Naturales podrán adquirir más de $300 diarios entre varias instituciones

1523 9 A nueva
13 de febrero, 2015 - 3:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1523 9%20A%20nueva

Cada institución atiende determinados clientes y montos

Fotos: Agencias

Ricardo Montilla detalló que las personas naturales podrán adquirir más divisas a través de los operadores de valores y los bancos mediante transferencias.

Caracas —
El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo Montilla, manifestó ayer que la principal característica del nuevo mecanismo cambiario —Sistema Marginal de Divisas (Simadi)— es que el precio lo fija el mercado, es decir por oferta y demanda. Expuso que la normativa señala los tres tipos de mercado que se manejaran: El menudeo, la transferencia y la operación a través de títulos valores.

Durante una entrevista en un canal de televisión nacional, indicó que «el tercer mercado es un mercado libre, al cual se podrá acceder sin ningún tipo de restricción de monto o precio». En ese sentido explicó que al estar invitadas tres tipos de instituciones —las casas de cambio, operadores de valores (antiguas casas de bolsa), y los bancos— a participar en ese mecanismo, cada uno tiene unas características para atender a un determinado tipo de cliente y determinados montos.  

Más entre varios

Aclaró que los montos establecidos para operaciones mediante el Simadi por parte de personas naturales es de $300 diarios; $2 mil mensuales y $10 mil al año son para las operaciones de venta de divisas a realizarse a través de las casas de cambio solamente, por lo que las personas naturales «pueden ir a un banco o una casa de bolsa y adquirir una transferencia por un monto mayor»; por lo que las personas podrán acceder a más de los montos establecidos, pero mediante las otras instituciones.

Por otra parte, Montilla expresó que la flexibilización del control cambiario, donde se deslindan una cantidad de rubros del dólar a Bs. 6,30 para pasarlo a Bs. 12, le da mayor capacidad de pago y poder responder al estado venezolano a esas obligaciones.

La plataforma en la que van a trabajar no permite un anclaje de precios, lo cual garantiza que el cambio es libre.
Cabe recordar que el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres dijo que para comprar divisas en el Simadi se requiere tener cuenta en dólares en bancos nacionales.

Asimismo, en el convenio cambiario indica en su artículo 4 que las operaciones de compra y venta «solo podrán ser realizadas y cruzadas entre clientes de la misma institución que opera la mesa ante la cual se presenta la oferta y la demanda de moneda extrajera».

Por otra parte, Marco Torres informó ayer a través de su cuenta en Twitter: @RMarcoTorres que tuvo una teleconferencia con clientes institucionales del Bank of America, «con estos inversionistas hablamos sobre el nuevo sistema cambiario…Conversamos vía telefónica durante 1 hora y 40 minutos».

Resaltó que en 2014, 62,5% de las asignaciones se llevaron a cabo en Cencoex, 32,7% en Sicad I y 4,8% restante a Sicad II, por lo que el tipo de cambio nominal promedio se colocó en 9,95 Bs./$ .

Antes de la conversación Bank of America había emitido un reporte en el cual expuso que seguirá la inflación, la escasez y la contracción económica.

Ayer arrancó Simadi y dejó de operar Sicad II

Desde este jueves entró en vigencia el convenio cambiario N°33 que le da luz verde al Sistema Marginal de Divisas (Simadi). Así lo indica la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.171 donde señalan que el nuevo sistema comenzaría a operar «el 12 de febrero de 2015»; sin embargo, en el mismo texto legal aclaran que el mercado cambiario regulado al menudeo —o venta al por menor—, «iniciará operaciones el tercer día hábil bancario siguiente a aquel en que entre en funcionamiento cualesquiera de los otros mercados regulados —es decir el 19 de febrero tomando en cuenta la festividad de Carnaval— con el objeto de que las instituciones especializadas para atender el mercado del menudeo efectúen las adecuaciones pertinentes que le permitan realizar tales transacciones».

Asimismo, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública,  emitieron un aviso oficial en el cual informaron que a partir del 12 de febrero de 2015, «no se procesarán cotizaciones de compra y venta de divisas en efectivo o de títulos valores en moneda extranjera a través del» Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II); el cual comenzó a operar el 24 de marzo de 2014, cotizándose el dólar a Bs. 51,86 y realizó un total de 219 operaciones culminando el dólar en su último día a Bs. 52,10.

Tipo de cambio

El Convenio cambiario N°3 3 establece en su artículo 5 que «los tipos de cambio de compra y de venta de divisas del mercado al que se refiere el presente Capítulo serán aquellos que libremente acuerden las partes intervinientes en la operación, y serán registrados en la plataforma tecnológica que al efecto establezca el Banco Central de Venezuela, para su seguimiento y control».

1523 9%20A%202

Requisitos para la compra de títulos en moneda extranjera

La Superintendencia Nacional de Valores publicó las normas generales para las operaciones en moneda nacional y los títulos en moneda extranjera, así como las instrucciones a los operadores de valores autorizados para la negociación, en moneda nacional de títulos en moneda extranjera.

Entre las instrucciones para los operadores está que estos deben estar solventes con las contribuciones anuales que están obligados a cancelar y haber cumplido con la consignación de la información económica financiera exigida.

Mientras que dentro de las normas establecen que si bien se podrán realizar operaciones de compra y venta en moneda nacional, de títulos emitidos o por emitirse en divisas por la república, los recursos para realizar la compra no podrá provenir de créditos o financiamientos bancarios.

Los bancos y operadores de valores autorizados deberán pedir a las personas naturales residenciadas en el país que deseen comprar títulos: cédula de identidad, RIF y datos como nombres, apellidos, fecha de nacimiento, origen de los fondos y huella, entre otros, que deberán archivar en una ficha de identificación del cliente.
Y en caso de no ser residentes, original y copia del pasaporte.

Mientras que las personas jurídicas no residenciadas en el país deberán presentar copia del documento constitutivo registrado y vigente; RIF y documentación donde consten datos del cliente. Y los oferentes extranjeros; original y copia del documento constitutivo y RIF.

1523 9%20A%203

Tarifas que podrán cobrar los bancos por Simadi

El BCV publicó ayer los límites máximos de las comisiones, tarifas y recargos que podrán cobrar los bancos universales que actúan en los mercados a que se refieren los Capítulos II y IV del Convenio Cambiario N° 33.

«Se prohíbe el cobro de comisiones, tarifas y/o recargos con motivo de la recepción y/o registro de órdenes de compra o venta de moneda extranjera realizadas a través de los mercados a que se refieren los Capítulos II y IV del Convenio Cambiario N° 33 del 10 de febrero de 2015, por cualquier concepto distinto a los indicados».

Por prestación de los servicios de negociación de moneda extranjera-Mercado de Alto Valor —Capítulo II del convenio cambiario N°33—, podrán cobrar hasta el 0,50% del monto en moneda nacional de la operación cambiaria realizada.

Y por servicio de negociación, en moneda nacional de títulos emitidos o por emitirse en divisas —Capítulo IV del convenio cambiario N°33—, podrán cobrar hasta el 0,50% del monto en bolívares de dicha operación.

Cabe resaltar que los bancos deberán discriminar en los comprobantes de la operación cambiaria; los datos de identificación del cliente, el tipo de cambio, el monto de la operación, además del monto y porcentaje cobrado por concepto de comisión, tarifa o recargo.

Zulia

Particularmente en el estado Zulia solo funciona una casa de bolsa, Global Markets, C. A., casa de bolsa, ubicada en la avenida 3F, entre calles 71 y 72, N° 71-30, Edificio San José, planta baja; la cual desde el año pasado está autorizada junto a otras 23, para realizar transacciones a través del desa-parecido Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), y de acuerdo a la información expuesta en la página web de la Superintendencia Nacional de Valores continúa activa.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente