Ministro Merentes: Inflación bajará en 2014

1083 Tmb (15)
14 de noviembre, 2013 - 1:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Caracas — De acuerdo al ministro de Finanzas, Nelson Merentes, los niveles de inflación para 2014 serán menores a los actuales, y el desempeño económico será mejor que el presentado este año.

Durante la presentación de los ingresos previstos para 2014 ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, indicó que pese a no lograr cumplir en 2013 con la meta de inflación, y que en los dos primeros trimestres del año no creció como se esperaba, en el tercer trimestre hay crecimiento, y a pesar de que el cierre del año no estará sobre 6% sí habrá crecimiento económico al finalizar este año.

«Vamos a crecer este año y el próximo, si las premisas y todo lo que estamos haciendo como Gobierno; es seguro que vamos a tener un año 2014 con un mejor desempeño que el 2013, respecto a la inflación y al crecimiento correspondiente por el valor real con el que vamos a cerrar el ejercicio fiscal», sostuvo el titular de finanzas.

Añadió que los ingresos no petroleros crecerán 37,8%, y los no petroleros aumentarán 49,8%.

Asimismo, señaló que los ingresos no petroleros por IVA son Bs. 193 mil millones, por Impuesto Sobre La Renta (Islr) y otras actividades Bs. 81 mil millones, por renta aduanera Bs. 24 mil millones y otras fuentes aportarían Bs. 26 mil millones.

Con respecto a la inflación, Merentes dijo que si bien el promedio durante trece años fue 24% a 25%, hoy está muy por encima de ese promedio, pero que el Gobierno estudia aún las causas de esto para controlarlo.

Recordó que la economía también se vio afectada por la baja de precios del petróleo.

El Ministro reiteró que con las acciones en materia económica que ha tomado el presidente de la República, Nicolás Maduro, y las variables macroeconómicas, el desarrollo fiscal, monetario, además del sistema cambiario y productivo, se lograrán las metas planteadas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente