Mincomercio: Exportaciones no petroleras aumentarán 75%

9A
4 de octubre, 2015 - 4:19 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Las exportaciones no petroleras de enero a agosto de 2015, se ubicaron en $4 mil millones, cifra de cierre el año pasado

Foto: Agencias

Entre los rubros destacan el acero, aluminio, granito, mármoles, cacao, chocolate, coco, bloques de arcilla y mariscos

Caracas — En $7 mil millones podría cerrar este año el monto en divisas de los ingresos fiscales producto de las exportaciones no tradicionales, según estima el Ministerio para el Comercio, lo cual representa un crecimiento de 75% respecto a 2014.

Según información ofrecida por la titular de ese despacho, Isabel Delgado, el año pasado el país registró una entrada de $4 mil millones, como resultado del incremento de la actividad exportadora.

Apuntó Delgado que las exportaciones no petroleras de enero a agosto de 2015, se ubicaron en $4 mil millones, cifra de cierre el año pasado.

«700 productos nacionales han sido incluídos en la lista de oferta exportable, de estos, 300 ya están saliendo del país por esta vía», precisó.

Entre los más destacados se cuentan el acero, aluminio, granito y mármoles, cacao, chocolate, ajonjolí, coco, cocuy de pecaya, ron, bloques de arcilla, camarones y otros productos del mar. Muebles para el hogar y oficina, botas de cuero, urea, fertilizantes, sal y alfarería, entre otros.

Los países del Mercosur Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, así como los que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Ecuador, Cuba, Bolívia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, así como Dominica, son plataformas estables para la negociación.

Sin embargo, la caída de una actividad que en 2009 registró la entrada de $ 9 mil millones al país, aún no se revierte y el cierre de las fronteras con Colombia, que solo por Paraguachón permitía la salida de $90 millones de productos a ese país, representará un escollo de importancia para superar la situación, considera Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, quien pidió eliminar las trabas burocráticas para facilitar la actividad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente