Meta del MAT en 2014 es bajar 30% en costos de producción

21 de diciembre, 2013 - 2:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El titular de Agricultura dijo que han realizado unas 100 fiscalizaciones.

Caracas — El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil manifestó que la meta del ministerio que dirige es bajar los costos de producción, que este año subieron 30%.

También señaló que han realizado unas 100 fiscalizaciones, de las cuales han salido apresadas 25 personas, incluido el caso de Mercabar. Expresó que está dispuesto a intervenir todos los mercados municipales del país para controlar los precios de las hortalizas.

En cuanto a los ingresos económicos de los productores agrícolas, aseguró que esperan que no provengan del aumento de precios de las cosechas, como suele suceder, sino por la disminución de los costos, los cuales están vinculados a insumos, maquinarias y servicios agrícolas.

La apuesta es reducir costos para no tener que subirles el precio a esas cosechas, por lo que está prevista la política de subsidio si hace falta.

«2014 será un año en el que los costos de producción van a disminuir. En este momento no hay razones para pensar que el precio del kilo de maíz debe ser aumentado. No quiere decir que no tengamos que evaluar en unos meses, pero hemos trabajado en dar las licencias para los repuestos, las maquinarias y el acceso a los servicios a los precios justos», puntualizó Gil.

Además, el Ministro descartó alguna devaluación que perjudique el cumplimiento de metas, y detalló que uno de los factores de mayor distorsión en los costos durante 2013 fueron los servicios de cosecha.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente