Menudeo del Simadi arrancó «flojo»

1527 9 AAA 01
20 de febrero, 2015 - 12:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1527 9 AAA 01

El BCV adjudicó divisas a 23 instituciones para que participaran en el mercado de menudeo

Foto: Agencias

Sucursales de diversas entidades bancarias en Caracas no comenzaron la venta, mientras que algunas casas de cambio iniciaron la venta y otras lo harán la próxima semana

Caracas — Como estaba previsto ayer comenzó a operar el mercado al menudeo o venta al por menor a través del nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi); sin embargo, el sistema no comenzó a funcionar en todas las casas de cambio.

Particularmente en  la capital zuliana, la casa de cambio Maracaibo informaba a quien pregunataba que el sistema comenzaría a operar la próxima semana.

Mientras que en Caracas, César Atencio, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, informó que Italcambio comenzó a operar desde las 11:00 de la mañana, y Casa de Cambio Zoom inició sus operaciones cambiarias a las 2:30 de la tarde.

Asimismo, indicó que en la subasta que realizó el Banco Central de Venezuela (BCV) para los bancos universales y casas de cambio, con el fin de que estos estuvieran preparados para el menudeo, participaron tres casas de cambio.

Gerentes y empleados de sucursales de los bancos Fondo Común, Bicentenario, Mercantil, Banesco y Venezuela expusieron que la venta no comenzó porque no tenían «ninguna información. Aún no ha llegado la circular que nos autorice y nos oriente al respecto».

BCV

El instituto emisor adjudico $4.214.000 a 23 entidades que participaron en la subasta preparatoria para la venta al menudeo, a un cambio de Bs. 171,6227 por dólar.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo Montilla, dijo que el nuevo esquema cambiario implica la legalización del mercado cambiario y descartó que represente la legalización del mercado negro.

Agregó que el BCV no fija el precio del dólar en el mercado, sino que publica el promedio que resulta de las operaciones efectuadas a través del Simadi, combatiendo los sitios web que para él fijaban un precio de la moneda sin fundamento.

Mientras, Miguel Pérez Abad, presidente de  Fedeindustria, expresó que el sistema «minimizará el impacto social, irá siendo flexible, crea un mercado flotante, el cual fijará la tasa y destruirá el dólar paralelo».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente