Méndez: «No esperen el último día para colocar el PVJ»

29 de noviembre, 2014 - 4:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El superintendente de Precios Justos recordó que los fabricantes tendrá 30 días para implementar la medida, y los importadores 45 días.

Caracas — Ayer la máxima autoridad de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), Andrés Eloy Méndez hizo un llamado a los industriales, fabricantes e importadores del país: «No esperemos el último día para colocar el PVJusto, podemos colocarlo a partir de mañana (hoy) el que pueda mañana mismo cambiar el formato en su proceso de fabricación y troquelar el PVJusto hágalo».

En rueda de prensa el superintendente explicó cómo será el proceso de implementación de la providencia que fue publicada el pasado lunes 24 de noviembre en la Gaceta Oficial N° 40.547; y la cual regula obligatoriedad de marcar el Precio de Venta Justo (PVJ).

Indicó que con la medida se busca evitar el cambio constante en el precio de los productos.

Asimismo, explicó que los fabricantes y productores nacionales, tienen 30 días desde la publicación en Gaceta Oficial de la providencia, para colocarle a todos sus productos el PVJusto, y los importadores tienen 45 días.

Expuso que en el caso de los importadores se les dio un lapso de tiempo mayor por la logística de importación, y el proceso de aduanas.

Rotulación

Igualmente Méndez detalló que el marcaje de acuerdo a la providencia deberá llevar el PVJusto, el IVA (Impuesto al Valor Agregado), el monto total y la fecha en el que se coloco el precio, destacando que con la fecha se evitará el acaparamiento.

Indicó que la rotulación deberá tener cinco milímetros y estar el frente del empaque, envase o envoltorio, de manera visible y legible.

Recalcó que los bienes que sean comercializados en el territorio nacional sean importados o producidos en Venezuela deberán tener impreso el PVJusto según el artículo 11 de la providencia.

También expuso que en el artículo 10 se indica que el marcaje de precios se hará mediante tres tipos asociados a la naturaleza del bien; impreso en el cuerpo del bien, mediante etiqueta autoadhesiva como los electrodomésticos, y en el caso de los servicios se colocaran listados de precios en los locales donde se presta el servicio y en las páginas web.

También expresó que los fabricantes e importadores serán permanentemente supervisados por la superintendencia para verificar que la estructura de comercialización obedezca al precio justo que se está colocando.

El troquelaje deberá ser

PVJusto: (Precio)

+IVA (Monto)

Total: (Monto del precio más IVA)

Fecha: MM/AA (Fecha en que se coloco el PVJusto)

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente