Más de 15 empresas fiscalizadas fueron sancionadas por la SUNDDE

1272 8A
3 de junio, 2014 - 1:40 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

En algunos de los locales supervisados por la SUNDDE el margen de ganancias en los productos comercializados superaba el 130% sobre su costo esperado, lo que trajo como consecuencia penalizaciones

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), realizó varias fiscalizaciones a lo largo y ancho del país, donde detectó diferentes irregularidades con ganancias exorbitantes para los empresarios

En el estado Cojedes visitó la Carnicería Charcutería Mustafá, ubicada en Tinaquillo, allí se detectó el delito de sobreprecio, entre el 50 y 60%, sancionado en la Ley Orgánica de Costos y Precios Justos, informó Joseph Montenegro, de la SUNDDE en esa región.

En declaraciones transmitida por el Canal del Estado, Montenegro indicó que el proceso de fiscalización comenzó la semana pasada, cuando se encontró la irregularidad, estableciendo  el procedimiento administrativo.

Otros estados

Mientras que en el estado Bolívar se detectaron sobreprecios y productos vencidos en local de multiservicio automotriz, en dicho establecimientos se encontraron productos vencidos que son utilizados para el mantenimiento automotriz y márgenes especulativos de ganancia fueron detectados en el establecimiento comercial Multiservicios Fórmula 1 323, en Puerto Ordaz, municipio Caroní, en la entidad.

El operativo lo encabezó el coordinador de el  Supe-rintendente en Bolívar, Víctor Bracamonte, quien explicó que encontraron en el comercio productos vencidos, como aceite de motor       —con caducidad en 2012— así como otro artículo, y una ducha marina con un margen de ganancia especulativo de 50%: «Se estaba vendiendo en 89,29 bolívares y el precio real es 59,52 bolívares».

«También tenemos un limpiador carburador que se estaba vendiendo en 196,43 bolívares y el precio es de 86,67 bolívares, con un sobreprecio de 166,84%», apuntó.

En este local se pudo determinar el sobreprecio en aceite para motor que se vendía con un margen de ganancia de 102%, lo debían vender en  Bs. 97,19, pero lo tenían en  Bs.196.

Del mismo modo, se supervisó la Distribuidora Iskro Electric Industrial, ubicada en la zona Industrial del municipio Los Salias, en el estado Miranda,  así lo informó, Luis Rodríguez, comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi), de la entidad central, «aquí hay supuestos de usura en algunos productos que al vender a las empresas más pequeñas, el margen de ganancias iba aumentando», declaró.

La sanción a la empresa consistió en la retención de la mercancía, suspensión de venta y la privativa de libertad al dueño del comercio, quien se encuentra a la orden de la Fiscalía 3 de Altos Mirandinos.

«La distribuidora de respuestos vendía con sobreprecio de hasta 3.000% a las comercializadoras quienes a su vez colocaban su ganancia del 30%», explicó.

En el estado Trujillo han sido realizadas más de 170 inspecciones a establecimientos comerciales, principalmente distribuidoras de alimentos, entre los que se han aplicado 13 medidas sancionatorias, que van desde recomendaciones para ajustar el precio de un producto hasta multas, informó, Elvis Vielma, supe-rintendente en esta entidad.

Comente