Maracaibo se ubicó entre las ciudades más costosas

1198 5 01
16 de marzo, 2014 - 12:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1198 5

Barquisimeto, Maracaibo, Mérida y Caracas son las capitales que registraron en febrero un índice de inflación mayor al promedio nacional.

Maracaibo
— La capital zuliana está entre las tres ciudades más costosas del país, de acuerdo a las cifras presentadas este viernes en el informe elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el cual se expusieron los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) para el mes de febrero.

A pesar de que para el mes de febrero el índice de inflación en Maracaibo desaceleró en comparación al mes de enero al pasar de 3,3% a 2,8% su índice esta sobre el promedio nacional de 2,4%, siendo la segunda ciudad más costosa del país antecedida por Barquisimeto que registró para febrero un índice de inflación de 3,2% —mostrando también una desaceleración en comparación con enero cuando arrojó 3,4%— y precedida por Mérida que registró 2,6% —tras un 4,6% contabilizado en enero— y Caracas, la única ciudad del país que aumentó su índice de inflación al pasar de 2,5% en el mes de enero a 2,6% en febrero.

El economista Rafael Piña, presidente de la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia, fue consultado por un equipo de este rotativo sobre la desaceleración en el índice inflacionario de Maracaibo y porque este se mantiene sobre el promedio nacional.

Expuso que en algunos rubros alimenticios disminuyó la escasez lo cual incide en la inflación, porque cuando la escasez se reduce esta se desacelera.

Sin embargo, acotó que la desaceleración no evita que pudiera darse un repunte de la inflación posteriormente, lo cual teme porque «no hay un aumento en la producción de alimentos».

Al ser consultado sobre si en el índice de inflación de Maracaibo para el mes de febrero, pudo incidir el contrabando de extracción de alimentos expuso que al reducirse la extracción de alimentos hay más disposición de esos bienes en el mercado, lo cual también influye en el índice de escasez y a su vez ayuda a la desaceleración de la inflación.

1198 Principales tmb%20%284%29

Fotos: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente