«Venezuela tiene una economía de guerra»

17 de marzo, 2014 - 3:29 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Caracas — El panorama político, económico y social del país es incierto. A juicio de Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, «esa es la peor condición», porque se generan mayores dificultades para planificar a futuro y construir escenarios.

Desde el punto de vista político señala que la convulsión social no permitirá recuperar la estabilidad durante este año, «lo cual no quiere decir que el Gobierno esté al borde del colapso, pero sí en problemas. No podrá controlar la situación en los próximos meses, lo cual generará más incertidumbre».

En el ámbito económico, León apunta que el Gobierno se debate entre el tipo de modelo «primitivo» que va a aplicar. «Mientras el mundo avanza en discusiones de tecnología y mejores prácticas productivas, aquí discutimos cómo la gente tendrá acceso a la comida o a los medicamentos. Con 100 dólares por barril tenemos una economía de guerra».

Afirma que el único escenario que no es viable es que el país se quedará sin alimentos, al menos no mientras haya ingresos por renta petrolera.

León señala que el Gobierno debe escoger si camina hacia un modelo marxista en el que el Estado controla los medios de producción; o escoge la senda del «corporativismo» y se sienta a negociar con privados.

Sobre Sicad II dijo: «Eso es un programa de ajuste estructural ortodoxo». No importa cómo lo llames, es una devaluación implícita del tipo de cambio.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente