«Precio justo de la gasolina a la inversión»

1504 8 b
25 de enero, 2015 - 1:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Caracas — Los recursos obtenidos tras la fijación de los precios justos de la gasolina, cuyo debate anunció el pasado miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, estarán destinados a la inversión de políticas de carácter social, indicó el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas.

El también diputado por Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recordó que el precio de la gasolina venezolana es el más bajo del mercado internacional y que los ingresos que genera no cubren ni el costo mínimo de su proceso de producción. Por tanto, «su sinceración ampliará los recursos existentes para mantener las misiones sociales que se aplican en el país».

Asimismo, indicó que la mayoría del país apoya la iniciativa del presidente, quien ordenó la constitución de una comisión que discutirá el ajuste y las medidas. «Hay un consenso general en el país que indica que tenemos la gasolina más barata del mundo, prácticamente regalada».

Actualmente, la comercialización de la gasolina de 91 y 95 octanos dejan al país un saldo negativo diario de 38 y 86 millones de bolívares, respectivamente, por el diferencial existente entre el precio de venta (congelado desde hace 17 años en Bs. 0,070 y Bs. 0,097 por litro) y la estructura de costo, que oscila entre 2,4 y 2,7 bolívares.

En el caso del diésel, el precio de venta de Bs. 0,048 por litro implica una pérdida de 89 millones de bolívares al día, frente a un costo de producción de 2,4 bolívares por litro.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente