Los beneficios del petróleo barato se hacen esperar en EE UU

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18 de enero, 2016 - 5:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los estadounidenses han incrementado su capacidad de ahorro

Foto: Agencias

EE UU — Las inversiones petroleras y el sector manufacturero a media marcha, los índices bursátiles a la baja: los beneficios de la caída de los precios del petróleo para la economía estadounidense se hacen esperar y no parecen tan claros por ahora.

«Al final de cuentas el efecto será positivo», anticipa Ángel Ubide, economista del Peterson Institute for International Economics. «Pero por ahora los aspectos negativos priman, pues ocurren más pronto y con gran intensidad. Es una cuestión de tiempo», explica a la AFP.

Desde el verano de 2014 el precio del barril de petróleo ha caído un 70% llegando a niveles por debajo de la barrera de los 30 dólares, un precio que nadie esperaba hace 18 meses cuando alcanzaba los 110 dólares.

El avance de la tecnología de la fracturación hidráulica en territorio estadounidense ha revolucionado el mercado del oro negro y ha hecho de Estados Unidos el primer productor mundial.

Pero «mientras más bajan los precios, más difícil se hace ver el efecto neto positivo que tendrá para la economía» estadounidense, afirma Steve Murphy, de Capital Economics.

Las autoridades económicas, con la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, a la cabeza siguen repitiendo que la baja en los precios de los combustibles permitirá a los consumidores liberar recursos y aumentar su poder de compra. El galón de gasolina de categoría superior ha caído por debajo de los 2 dólares el galón esta semana, el precio más bajo en siete años.

Las ventas minoristas han aumentado un débil 2,1% en 2015 según las cifras oficiales publicadas este viernes, contra un crecimiento medio anual de 5,1% entre 2010 y 2014.

Según Murphy, los estadounidenses han logrado ahorrar en total 115 mil millones de dólares en sus gastos en combustibles durante los últimos 18 meses pero en lugar de gastarlos, «el ahorro ha aumentado en 120 mil millones de dólares, lo que sugiere que las familias han ahorrado cada centavo conseguido con la disminución de su gasto en gasolina».

«Una vez que la tasa de ahorro alcance niveles más altos, el consumidor empezará a hacer uso de ellos», asegura Ángel Ubide, «el impacto es positivo para los consumidores estadounidenses pero negativo para los países productores y también para el mercado bursátil», agrega. 

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