Cinco claves de los tres años de hiperinflación

Los 36 meses de hiperinflación en Venezuela

venezuela
26 de noviembre, 2020 - 7:58 pm
Agencia

Los expertos coinciden en que el gobierno debe cesar inmediatamente la emisión de dinero inorgánico y apretarse el cinturón fiscal, algo que Nicolás Maduro prometió cuando lanzó un paquete de medidas económicas en agosto de 2018

Venezuela terminará noviembre con 36 meses de hiperinflación a cuestas, un escenario que, más que un problema, expertos identifican como el mayor síntoma de las distorsiones de la economía del país.

Aunque no hay consensos entre los especialistas sobre cuándo la nación petrolera abandonará este estado de alta inflación, todos coinciden en responsabilizar al gobierno de Nicolás Maduro y a sus políticas fiscales por la acuciante pérdida del valor de la moneda venezolana.

Lea también: Analistas: Equipo de Biden podría autorizar intercambios de diésel por crudo para Venezuela

A continuación, cinco claves de los tres años de hiperinflación:

Una cadena de errores fiscales

Aunque Venezuela entró en hiperinflación en noviembre de 2017, los precios comenzaron a subir con fuerza desde 2014, cuando el país vio recortado su flujo de caja por el desplome de la cotización del petróleo y comenzaron a caer las importaciones, un hecho que dio paso a una severa escasez de alimentos básicos y medicinas.

Pero el economista Luis Bárcenas dijo que la financiación -desde 2014- del enorme gasto público del Estado venezolano, a través del Banco Central, fue el combustible que prendió fuego a la hiperinflación en el país.

Es un fenómeno que los economistas venezolanos identifican como perverso y que suelen llamar máquina de hacer dinero o dinero inorgánico, y que se traduce en la expansión de la masa monetaria sin que haya activos o servicios que respalden la emisión de este nuevo circulante, que ni siquiera llega a imprimirse.

“El gobierno no tenía la posibilidad de brindarnos más importaciones baratas, que fue prácticamente su política económica desde el boom de los commodities (materias primas) del 2011, y activó la máquina de hacer dinero”, explicó Bárcenas

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente