Lorenzo Mendoza llevó 12 propuestas a la comisión

1186 2 01
1 de marzo, 2014 - 11:46 am
Redacción Diario Qué Pasa

1186 2

Foto: Agencias

Caracas — Luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro acogiera la solicitud realizada por el presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, sobre crear una Comisión de la Verdad Económica, y se realizara el jueves la primera reunión de la misma, el empresario resaltó la importancia de que esta actúe ágil y eficientemente en atender entre otras cosas; el incremento de la producción nacional y la sustitución de importaciones.

También resaltó la importancia de que la comisión adopte decisiones rápidas: «El factor tiempo va a determinar el éxito de esta iniciativa (…) Para traer soluciones a los actores económicos y contribuir con la paz social, se necesita instrumentar de forma ágil y rápida un conjunto de medidas muy concretas, que conduzcan al país de regreso al camino del crecimiento».

En ese sentido planteó una agenda de 12 puntos en los que debe centrarse el trabajo; incrementar la producción nacional para combatir la escasez y las colas. Para lo cual el sector privado debe recibir los insumos y las materias primas en forma oportuna y suficiente; sustituir importaciones públicas y privadas para hacer realidad el «Hecho en Venezuela» y favorecer el ahorro de las divisas del país; revisar la situación real de las empresas estatales y sus niveles de producción; así como evaluar medidas y acciones que involucren al Estado y al sector privado en la atención de los grupos vulnerables en materia de seguridad alimentaria.

Asimismo, asegurar un sistema de acceso a las divisas dinámico, transparente y eficiente que impida la interrupción de la producción; honrar la deuda en divisas que tiene el Estado para que el sector productivo pueda pagarle a los proveedores internacionales; combatir la inflación y la escasez. Es urgente un sistema de formación de precios que estimule la producción; analizar las causas macroeconómicas y microeconómicas de la inflación; revisar la situación laboral, de manera de acabar con el ausentismo y con la impunidad de personas que asisten a sus puestos de trabajo, pero que no cumplen con sus responsabilidades; y considerar la implementación de un programa que conecte a la juventud con el empleo formal y de calidad.

De igual forma, garantizar los derechos de propiedad de todos los venezolanos; y crear las condiciones para que los productos hechos en Venezuela sean competitivos con el objetivo de estimular las exportaciones no tradicionales y permitirle así al resto del mundo valorar y disfrutar de la calidad de lo «Hecho en Venezuela».

El presidente de empresas Polar también indicó que los integrantes de la comisión deben representar la pluralidad del pensamiento económico y de la institucionalidad del país. «Aquí deben participar técnicos del Banco Central de Venezuela y economistas independientes, así como representantes de los principales gremios industriales y del sector productivo en general», sostuvo.

Asimismo, señaló que actualmente el sector privado está en capacidad de garantizar el abastecimiento de aquellos productos que cuentan con materia prima disponible y ratificó su disposición de apoyar el trabajo de la comisión.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente