León: No hay datos serios en precio de Dólar Today

15 de octubre, 2015 - 1:58 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Rincón Rincón considera que si el Gobierno toma medidas el dólar podría acercarse a los 200-300 bolívares

Foto: Agencias

El economista Rincón Rincón afirmó que el dólar Sicad ha servido para controlar los precios, pero también para la corrupción de quienes tienen acceso

Maracaibo
— La estrepitosa alza en el precio del dólar «paralelo», el cual en días pasado sobrepasó la barrera de los 800 bolívares y en unos días bajó como la espuma hasta 100 puntos para ubicarse en los Bs. 720 ayer, ha causado curiosidad en el colectivo.

Sobre este altibajo y descontrol de la moneda extranjera, QUÉ PASA consultó al economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, quien considera que este efecto tiene que ver con la manipulación del mercado del cual los operadores se aprovechan: «Yo creo que tiene que ver, fundamentalmente, con el efecto manipulador de un mercado oscuro, un mercado negro, un mercado volátil, un mercado que está siendo utilizado también por los operadores para aprovecharse de eso».

Indicó que en la fijación de precios y transacciones no hay claridad, puesto que  se desconoce quienes manejan el proceso y abusan: «No hay transparencia, no hay un dato serio que permita ver cuáles son los valores de las transacciones, al estar atados a una información de terceros que no sabemos quiénes son, cómo es, entonces también abusan o toman ventaja en ese proceso».

En relación a las posibles soluciones del Gobierno nacional para frenar este descontrol, el presidente de Datanálisis señaló que buscar apertura y transparencia en el mercado cambiario y suministro de información confiable, podrían ser algunas de los mecanismos de control.

«Habría que buscar mecanismos de apertura y transparencia en el mercado cambiario, por supuesto, y de transparencia de información; por otro lado, también creo que habría que buscar un suministro de información confiable», finalizó.

Acceso

Por su parte, el economista y profesor universitario Alfredo Rincón Rincón, considera que el alza en el precio del dólar «negro» obedece al poco acceso que tienen a la moneda extranjera los venezolanos.

«Hay personas que requieren dólares porque van a viajar y el cupo es muy pequeño, porque tienen que hacerse una operación en el exterior, porque requieren una pieza de maquinarias industriales, de aires acondicionados o computadoras que aquí no se consiguen; y también hay quienes tienen ingresos en bolívares y no consiguen buenos intereses en los bancos, entonces la gente compra el dólar a como esté».

Fuga de dólares

Con respecto a la poca disponiblidad de dólares en el país, Rincón Rincón, señaló que la misma se debe a la fuga que existe a través de subsidios, regalías y gastos superfluos.

«Entre otras cosas, el gobierno sigue regalando 4 millones de dólares diarios a los países, a Cuba que le vende 200 barriles de petróleo y derivados al día de los cuales cobra la mitad y la otra mitad se los van a pagar a lo largo de 20 años», manifestó el economista.

Agregó que actualmente Venezuela despacha 200 mil barriles diarios y están subsidiando 29 países con 4 millones de dólares al mes, con los cuales la nación hubiera podido recuperar, vendiendo la mitad a otros países libres de deudas.

Asimismo, enfatizó que «Venezuela le paga al Gobierno cubano por  30 mil médicos, paramédicos y entrenadores cubanos de 3 mil a 4 mil dólares mensuales, de los cuales el gobierno cubano se queda casi con la totalidad y le paga a su personal alrededor de 200 dólares».

«Es insólito que Venezuela siga pagando 50 millones de dólares al año para que un muchacho como Pastor Maldonado siga compitiendo», añadió.

Finalmente, el economista recomendó, entre otras medidas, aumentar el precio de la gasolina para frenar no tanto el contrabando de combustible, si no también su consumo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente