Latinoamérica apuesta a la industria de hidrocarburos

1355 8 AAAA
25 de agosto, 2014 - 1:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1355 8%20AAAA

Foto: Agencias

Varios países, entre ellos México y Ecuador, modificaron sus leyes para atraer la inversión hacia el sector petrolero.

México
— Países como México, Brasil y Argentina cuentan con reservas de sus yacimientos inexplotados con posibilidades de desarrollo. Estos países apuestan a la inversión extranjera para desarrollar su industria de hidrocarburos, para lo cual modifican marcos jurídicos con el fin de atraer a las multinacionales petroleras, sin renunciar a la preeminencia del Estado en el sector.

México prevé que a su territorio lleguen $50 mil millones en inversiones luego de aprobar una reforma que reabre el sector petrolero tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Brasil, que posee enormes yacimientos a gran profundidad a lo largo de sus costas bajo una gruesa capa de sal, los inversores extranjeros deberán asociarse con Petrobras, que tendrá mínimo 30% de participación en cada proyecto y el monopolio operativo de los campos.

Durante noviembre de 2013 Brasil dio la concesión del mayor de sus campos, Libra. Proyecto en el que Petrobras controla el 40%, asociada con Total, Shell y 2 empresas estatales chinas.

Por su parte, Argentina, que busca recuperar el autoabastecimiento de gas, apuesta a los hidrocarburos no convencionales del megayacimiento «Vaca Muerta», ubicado en la Patagonia, en el cual las petroleras internacionales como  Chevron, Dawn Chemical, Exxon, Total, Winter Shale y Shell, ya comenzaron a trabajar en prospección y muestreo.

Otros países también modificaron leyes para atraer capital.

Ecuador modificó en 2010 los contratos petroleros para obtener mayor renta. Del 80% del petróleo que obtenían, los privados pasaron a recibir un pago por barril extraído, y el país vende directamente.

Y en Colombia, el gobierno apuesta a la inversión foránea. En julio comenzó a subastar bloques en un proceso con el que espera recaudar $1.400 millones.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente