Laboratorios cierran 2015 con poca cantidad de reactivos

1827 8a
23 de diciembre, 2015 - 2:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1827 8a

Canelón afirmó que el próximo año será complicado porque falta de todo

Foto: Agencias

Entre los que presentan más fallas están los estudios prenatales

Caracas — La mayoría de las 40 empresas afiliadas a la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines, cierra el 2015 con muy poco inventario de reactivos y sin variedad. «Otros no tienen nada», aseguró el presidente del gremio, Carlos Canelón.

Sin embargo, lo que considera más grave es que los importadores no saben cuándo podrán reponer el stock, porque desconocen cuándo recibirán la autorización de liquidación de las divisas para el pago del pedido.

«El próximo año será más complicada la situación, porque falta de todo», aseveró.

La escasez de reactivos es generalizada, pero los que presentan más fallas son los que se usan para serologías, perfiles hormonales y estudios prenatales.

Retrocediendo

Dijo que los exámenes que se hacían en siete minutos con instrumentos automatizados, ahora cuando el mecanismo es manual su ejecución puede demorar más de dos horas.

«La tecnología es cambiante. Hay un rezago, nos estamos quedando atrás. No se pueden importar instrumentos nuevos ni reparar los parados. Los equipos que están instalados en los centros de salud, pero sin funcionar, no se pueden poner en funcionamiento porque no se cuenta con las piezas que se deben sustituir», sostuvo.

Reunión

Aunque la mayoría de las empresas afiliadas a Asodilab se fueron de vacaciones hace dos semanas por la falta de productos, las que continúan parcialmente operativas asistieron a la convocatoria de la Vicepresidencia de la República para el proyecto Apolo.

Dijo que la iniciativa impulsada por el Gobierno tiene el propósito de planificar las divisas que va a necesitar el sector para 2016. Sin embargo, indicó que no son optimistas con los resultados de la convocatoria, porque en diciembre de 2014 también acudieron a una reunión similar, entregaron los requerimientos y les comunicaron sus necesidades de divisas, pero solo les hicieron dos liquidaciones de montos menores este año.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente