La única forma de recuperar la economía es con la confianza

1248 ECO  JURAMENTACION DEL UCEZ  MARIELA NAVA (2)
10 de mayo, 2014 - 2:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1248 ECO %20JURAMENTACION%20DEL%20UCEZ %20MARIELA%20NAVA%20%282%29

En los últimos meses han caído las inversiones, los inventarios y el empleo, pues para muchos pequeños negocios no es sencillo mantener sus nóminas.

Mauricio Tancredi, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), resaltó que el Gobierno nacional debe aumentar la confianza hacia el empresario nacional y extranjero, para que este, a su vez, desarrolle planes de inversión en el país, lo que se va a traducir en el crecimiento económico.

Tancredi indicó que está de acuerdo con la idea del Gobierno nacional de que no solo Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Banco Central de Venezuela sean los que coloquen en el mercado las divisas, sino que el inversionista privado pueda ofertar parte de sus ganancias en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) y poder ver que su dinero retorna con ganancias en la misma medida que ayuda a potenciar la economía.

«Para lograr esto hay que, básicamente, aumentar la confianza, no solo con los empresarios venezolanos sino con los extranjeros», destacó.

Sentados en la mesa

Con respecto a la presencia de Consecomercio en las jornadas de ofensiva económica, su presidente agregó que era imposible que no asistieran, pues el empresario debe estar allí haciéndose escuchar y escuchando, proponiendo soluciones que ayudan a salir de la crisis económica que se está viviendo en el país, pues la nación necesita que haya concreción en materia de inversión, no solo son los comerciantes sino los empleados y los consumidores quienes se benefician.

«La idea es lograr transparencia en los procesos, que se traduzcan en tranquilidad en la inversión, porque al final de cuentas, los empresarios y comerciantes trabajan para ganar un dividendo, productos y  posibilidades de expansión, lo que sin lugar a dudas trae como consecuencia mayor empleo, seguridad para el trabajador y fortalecimiento de su país», señaló Tancredi.

Inventarios

Mauricio Tancredi al ser abordado por sus declaraciones sobre la situación que presentan los inventarios en las empresas, recordó que desde noviembre del año pasado venían denunciando la falta de productos, pues en estos meses se aceleraron las fiscalizaciones y con esto la salida de los productos mediante la rebaja de precios; esto unido a la caída de las exportaciones de hasta 60% en algunos puertos, la lentitud del Sicad II —que aunque ha permitido poder ir todos los días a la casa de bolsa—, también es cierto que han sido pocas las adjudicaciones y liquidaciones.

Remarcó que el tiempo que se puedan tomar para  llenar los inventarios depende de varios factores. En primer término, si se exporta el producto, el país de origen marcará la diferencia; en segundo término, el acceso a las divisas y en tercer término, la cantidad de producción nacional, reafirmando que haciendo énfasis en los últimos dos factores se garantizaría el corto plazo para lograr el objetivo, pues afortunadamente la mayoría de los comerciantes en el país son pequeños y medianos comerciantes.

El sector Comercio en el país son más de 300 mil empresas y más de cinco millones de comerciantes informales, que se han visto obligados a cambiarse de ramo, «la idea es que nos permitan fortalecernos con divisas que se puedan convertir en productos para colocarlos en los anaqueles —que el consumidor tenga cada vez más opciones—, pues con esto se estarían nivelando los precios, ya que al haber competencia entre las marcas, la oferta debe ser mayor. Lo que bajaría efectivamente la inflación», indicó Tancredi.

El máximo representante de los comerciantes en el país, remarcó que se deben revertir las cifras existentes en la actualidad con respecto a las exportaciones. Entre los años 2010 y 2012 se incrementaron un 80% las exportaciones, nosotros estamos interesados en privilegiar la producción nacional, la idea es que lleguemos a ese mismo porcentaje, pero en producción nacional, para bajar la inflación».

Finalizó su declaración confiado en que el Gobierno nacional va a salir paulatinamente de la deuda de 12 mil millones de dólares que mantiene con los empresarios en general, sobre todo con los proveedores, pues hay empresas que han perdido los créditos.

Juramentada nueva junta directiva de Ucez

El pasado miércoles fue juramentada la nueva junta directiva de la Unión empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez), con unas emotivas palabras el presidente saliente, Ingeniero Vitaliano Giannangel, le dio la bienvenida a Víctor Gudiño Millán, quien llevará las riendas de la organización en los próximos dos años.

Acompañarán a Gudiño Millán,  Víctor Galbán e Hilda Fuenmayor como primer y segundo vicepresidente respectivamente; Pedro Chávez, como secretario, Rafael Galbán como tesorero y Alexis Baptista como director.

El nuevo director expresó los retos en defensa de las empresas, la propiedad privada, la iniciativa privada, así como ver la posibilidad de contrarrestar una serie de leyes que afectan al sector privado, que ha traído como consecuencia que apenas queden en el país 30 mil empresas, cuando deberían de existir un millón, pues solo con la inversión privada se genera el desarrollo de un país.

1248 ECO %20JURAMENTACION%20DEL%20UCEZ %20MARIELA%20NAVA%20%2815%29

Fotos: Mariela Nava

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente