Según informó el martes la agencia rusa RIA Novosti, también Arabia Saudí está preocupada

La OPEP+ se reúne para fijar su oferta de crudo en los próximos meses

Opep
31 de marzo, 2021 - 5:29 pm
Agencias

En vísperas de la teleconferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, en los mercados no se esperaban grandes cambios en el nivel de la oferta del grupo

La alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, decide mañana jueves si abre los grifos o mantiene recortados sus suministros hasta julio por el riesgo de que las nuevas restricciones a la movilidad comprometan la recuperación de la demanda petrolera mundial.

Lea también: «Como comenzamos, ahora estamos»: Venezuela llegó a la segunda ola de Covid-19

En vísperas de la teleconferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, en los mercados no se esperaban grandes cambios en el nivel de la oferta del grupo.

Revisión a la baja

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, resaltó hoy que la recuperación de la demanda mundial de petróleo en 2021 «se ha revisado a la baja, para situarse en 5,6 millones de barriles diarios (mbd)», 300.000 bd menos de lo calculado hace un mes.

Barkindo pronunció esas palabras en la sesión telemática del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) de la OPEP+, un órgano interno presidido por el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salmán, y el viceprimer ministro ruso Alexander Novak.

Si bien reconoció que hay razones para el optimismo, alertó al mismo tiempo de los factores de riesgo, entre los que destacó «la prevalencia de las variantes» del coronavirus más contagiosas, «el desigual despliegue de las vacunas, nuevos cierres (de sectores económicos) y terceras oleadas (de la pandemia) en varios países».

Riad pide cautela

Según informó el martes la agencia rusa RIA Novosti, también Arabia Saudí está preocupada «por la imposibilidad de pronosticar» el comportamiento del mercado, y ha pedido a sus socios adoptar un «enfoque cuidadoso».

Tras indagar «la opinión de los miembros de la alianza, Riad declaró que, a juzgar por sus contactos, la mayoría de los participantes tiene la intención de prorrogar los términos del acuerdo al mes de mayo», declaró una fuente a la agencia rusa.

Además, el reino wahabí estaría dispuesto a continuar sin bombear el millón de barriles al día (mbd) que ha rebajado de forma unilateral y extraordinaria en febrero y marzo.

De confirmarse ese resultado, el grupo de 23 países continuaría sin suministrar al mercado un total de casi 8 mbd, cerca del 8 % de la producción mundial prepandemia, y con ello gran parte del gigantesco recorte -de 9,7 mbd- que pactaron hace un año en reacción al desplome de la demanda y los precios desatado por la crisis.

Precios dubitativos

Los «petroprecios» han recuperado entretanto el nivel que tenían antes de la pandemia, impulsados paulatinamente por los recortes de la oferta, una recuperación parcial del consumo y el optimismo despertado por las vacunas contra la covid.

No obstante, han vuelto a la baja en los últimos días, coincidiendo con un empeoramiento de la situación epidemiológica en varias regiones, como Europa, Brasil o la India, debido a la acción de variantes más contagiosas y agresivas del virus, lo que ha llevado a nuevas restricciones de viajes y movimientos.

El precio del barril de crudo Brent, la referencia en Europa, que había alcanzado los 71 dólares este mes, se situaba hoy en torno a los 64 dólares.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente