La Opep no reducirá producción de petróleo

5 de diciembre, 2015 - 1:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los miembros más pobres de la Opep han estado presionando a los socios más ricos, encabezados por Arabia Saudita, para que se recorte la oferta

Foto: Agencias

El crudo venezolano cayó a $34,05 y promedió al mes $36,53, el promedio mensual más bajo en lo que va de año

Viena — La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió ayer mantener la cuota de producción de crudo en 30 millones de barriles diarios, informó el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh.

La decisión del bloque se tomó a pesar de las advertencias del ministro de Petróleo y Energía, Eulogio del Pino de Venezuela, que argumenta que la no reducción en un 5% de la producción traería una catástrofe para el mercado petrolero.

«Hemos tenido una larga discusión, pero al final hemos acordado seguir con la misma estrategia», dijo el ministro de Petróleo de Irak, Adil Abdul Mahdi.

El presidente de la Opep, Emmanuel Ibe Kachikwu, señaló que 1,5 millones de barriles (5 por ciento) es precisamente el aumento estimado de la demanda de petróleo en 2015.

«El año próximo, prevemos un crecimiento de 1,3 millones de barriles por día hasta una media de 94,1 millones de barriles por día», ha anunciado el presidente.

Crudo en picada

El petróleo criollo bajó 0,88 dólares en la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre y promedió 34,05 dólares por barril.

La cotización se debe al incremento del dólar frente a otras divisas y un inesperado aumento de los inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos, según el Ministerio de Petróleo y Energía.

El promedio de noviembre fue 36,53 dólares por barril, lo que representa una baja de 3,86 dólares con respecto a octubre, el promedio más bajo en lo que va de año.

Tras conocerse este nuevo límite el petróleo comenzó a caer con fuerza, el West Texas se cotizó por debajo de los 40 dólares —39,89—, mientras que el Brent cayó por debajo de los 43 dólares, cotizándose por debajo de su mínimo de 6 años.

El precio del barril de crudo referencial de la Opep cayó el jueves hasta 37,89 dólares, un 1,48% menos que en la jornada anterior, con lo que se situó por debajo de los 38 dólares por primera vez desde el 31 de diciembre de 2008.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente