Alcanzando records históricos

La gasolina sigue subiendo de precio sin parar en Europa

gasolina
20 de octubre, 2021 - 5:03 pm
Agencias

El precio de la gasolina está al alza, en máximos desde septiembre de 2013. En definitiva, llenar el tanque de gasolina o gasóleo (diesel) en Europa es ahora un 26 y un 30% más caro que hace un año. 

 

El barril de petróleo estaba el pasado viernes 15  a 84 dólares, una cifra totalmente disparada que, obviamente hace que llenar el depósito de tu coche sea más caro. Como consecuencia de la pandemia, la demanda de los combustibles cayó en 2020 por el confinamiento y posteriormente por las restricciones a la movilidad, lo que provocó una caída de los precios de venta al público. Ahora, la gasolina se encuentra en torno a 1’46 euros el litro de media.

Hasta comienzos de este mes de octubre, según ABC, los combustibles se habían encarecido un 21% y, como se preveía, la cotización internacional del petróleo ha seguido al alza, por lo que no es de extrañar la subida de los precios de la gasolina.

Lea también: Manuel Rosales: «Exigiremos que se permita la importación de gasolina»

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó hace unos días el incremento gradual de la oferta de crudo en 400.000 barriles diarios para noviembre, algo que repercute, obviamente, en el precio del barril.  No obstante, que la producción en México tras los huracanes no haya llegado al 100% también ha afectado a su valor. Todo esto traducido significa que el combustible ha subido debido al encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales.

Gasolina en Europa en su máximo histórico

Europa lucha contra un aumento de los precios de la energía que amenaza con hacer descarrilar la recuperación económica post-pandémica, la gasolina sigue subiendo y subiendo de precio.  Portugal bate récord: 2 euros el litro. Precios nunca vistos. Valores históricos que siguen escalando.

612e1dd841cca

Podría poner en dificultades las economías de los hogares.  Las temperaturas siguen bajando paulatinamiente y la calefacción será indispensable antes que de nos demos cuenta. Los precios del gas natural se están disparando también. Han pasado de 16 euros por hora a principios de enero a 75 euros a mediados de septiembre, lo que supone una subida de más del 360% en menos de un año.

El mundo está inmerso en una crisis energética, un agresivo ajuste sobre algunos de los mercados más importantes de gas natural, petróleo y otros combustibles que mantienen en marcha la economía global y prenden las luces y el calor de los hogares.

Con el invierno a la vuelta de la esquina, eso ha supuesto facturas más altas de suministros, productos más caros y una creciente preocupación sobre cómo se recuperarán de la pandemia del COVID-19 China y Europa, regiones con una alta demanda energética.

Precios del combustible en el mundo

El precio medio dela gasolina en todo el mundo es de 1.22 (U.S. Dollar) per litro. Hay una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países. Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.

Una excepción es los EE.UU., un país económicamente avanzado con los bajos precios de gasolina. Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina. Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente