El banco seguirá operando

Intervenido el BOD por 120 días

BOD contabilizó la participación de unos 600 emprendedores e1568324249924
12 de septiembre, 2019 - 5:38 pm
Agencias

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) impuso al Banco Occidental de Descuento (BOD) medidas administrativas de intervención en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos.

A través de la resolución 047.19 del 10 de septiembre publicada en la Gaceta Oficial  41.714 el 11 de septiembre, la Sudeban hizo publica la decisión de intervenir administrativamente y por 120 días hábiles bancarios al Banco Occidental de Descuento. La intervención es prorrogable.

La medida de la Sudeban señala las medidas de Curazao con el Banco del Orinoco NV y en Panamá contra AllBank Corp, filiales del BOD y que resultan insumo para la decisión de tomar la medida administrativa. Sin embargo el banco seguirá operando.

Según la circular se busca evitar que se utilicen fondos de clientes venezolanos para paliar los problemas de las entidades de Panamá y Curazao. El banco es propiedad de Víctor Vargas.

 

La medida incluye las siguientes prohibiciones expresas:
Realizar nuevas inversiones.
Decretar pago de dividendos
Captar fondos a plazo.
Abrir nuevas oficinas en el país o en el Exterior.
Adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.
Adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados.
Liberar sin autorización de esta Superintendencia provisiones específicas y genéricas.

Asimismo, la resolución prevé la “designación de funcionarios acreditados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, que contarán con poder de veto en la junta Directiva y todos los comités, y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del banco”.

 

Posición del banco

Por su parte el Grupo Financiero BOD informó, a través de un comunicado, la sanidad financiera del banco AllBank, intervenido días atrás por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Calificó la medida como “desproporcionada y en perjuicio de los depositantes y ahorristas”. 

Aseguró que la decisión de la superintendencia de bancos de Panamá, “no solo afecta la reputación y la confianza de nuestro grupo financiero, sino también la disponibilidad de los recursos de nuestros clientes”.
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