Los pronósticos apuntan que, a este paso, el año podría cerrar con una inflación inferior a 40%

Inflación aumentó 4,1% en el primer trimestre tras subir apenas 1,2% en marzo, según BCV

BCV
5 de abril, 2024 - 12:00 pm
Agencias

El BCV indicó este jueves que el sector que registró el mayor aumento de sus precios en marzo pasado fue salud, con un alza promedio del 1,6 %, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, vestido y calzado y «bienes y servicios diversos», con incrementos del 1,3 %

 

Venezuela registró una inflación acumulada del 4,1 % en el primer trimestre del año, tras sumar un 1,2 % en marzo -igual que en febrero- y 1,7 % en enero, informó el Banco Central (BCV).

La tasa del 1,2 % es la más baja que registra la nación desde agosto de 2012, cuando los bienes y servicios se encarecieron un promedio del 1,1 %, de acuerdo con la información oficial.

Lea También: Cedice: inflación en Venezuela repuntó entre febrero y marzo

En términos anualizados, el incremento del Índice Nacional de Precios es de 67,8%, superior en casi 20 puntos porcentuales superior a la variación anualizada del tipo de cambio oficial en el mismo período, que fue de 48%, apunta PwC Venezuela.

Los pronósticos apuntan que, a este paso, el año podría cerrar con una inflación inferior a 40%.

El BCV indicó este jueves que el sector que registró el mayor aumento de sus precios en marzo pasado fue salud, con un alza promedio del 1,6 %, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, vestido y calzado y «bienes y servicios diversos», con incrementos del 1,3 %.

Venezuela vivió, entre 2017 y 2021, una hiperinflación con incrementos mensuales de hasta tres dígitos -el más elevado de un 196,6 % en enero de 2019- que reducía con rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, la moneda local, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protegerse ante esta crisis.

Actualmente, incluso el precio de la gasolina está fijado en dólares, en 50 centavos el litro.

El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó el pasado marzo el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo -referencia para el resto de las remuneraciones en el sector público, que equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente