Inflación anualizada podría cerrar en 70%

1372 9 AAAA
11 de septiembre, 2014 - 1:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: BCV

El diputado Soto Rojas apuntó que el Gobierno nacional trabaja para que la inflación no afecte al bolsillo del venezolano.

Maracaibo — Luego que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicara ayer el índice de inflación pendiente de los meses junio (4,4%), julio (4,1%) y agosto (3,9%); así como la inflación anualizada para agosto que llegó a 63,4%, QUÉ PASA consultó al economista Alfredo Rincón Rincón, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Zulia (LUZ), quien expresó que la cifra de la inflación anual «es preocupante, porque significa el deterioro del poder adquisitivo de la menor parte de la población. Y también porque todavía están pendientes una serie de ajustes», entre ellos llegar a un tipo de cambio único y la modificación en el precio de la gasolina, las cuales incidirán en la inflación.

Asimismo, dijo que si no se toman estas medidas para finales de año la inflación anualizada cerraría alrededor del 70%, porque de lo contrario se elevará.

Indicó que una de  las medidas no afecten mayormente a la población podría ser una consulta con los sectores: empresarial, político y laboral, para aumentar sustancialmente el sueldo, para que las personas puedan pagar más sin deteriorar el poder adquisitivo.

Maracaibo

De acuerdo al informe presentado por el BCV la inflación anualizada de Maracaibo (agosto 2013 -2014) es de 38,8%.

La capital zuliana registró para el mes de junio 3,8% mostrando una desaceleración en comparación con el mes de mayo cuando cerró en 6,1%; luego en julio subió nuevamente y llegó a 4,1%, para bajar en agosto a 3,5%.

Soto Rojas

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, dijo que el Gobierno nacional está trabajando para que la inflación «no afecte el bolsillo de los venezolanos».

En entrevista con un medio nacional el parlamentario agregó que el país tiene dificultades y limitantes en materia económica, «hay un punto de partida el país está en una guerra económica, lo que está ocurriendo en la frontera, cuando consigues 2.300 vehículos en la zona del Zulia contrabandeando, todo el dispositivo institucional indica que estamos en una situación que sale de lo normal».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente