Industriales piden prórroga para el PVJusto

13 de diciembre, 2014 - 12:56 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Juaristi: Al comercio no se le dijo el stock que debería de tener para poder cuadrar un inventario, y no lo califiquen como acaparamiento.

Foto: Rafaela Acosta

El lunes los industriales entregaran un documento con la petición de la prorroga ante la SUNDDE en Caracas.

Maracaibo– El presidente de la Cámara de Industriales del estado Zulia (CIZ), Francisco Juaristi expresó ayer que pedirán una prorroga de 6 meses a un año a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los derechos Socioeconómicos (SUNDDE) para el marcaje del PVJusto, por lo cual introducirán un documento con la solicitud el próximo lunes en Caracas, así como otras cámaras como Cavidea, Fedecámaras, Aciz, Cámara de Comercio de Maracaibo y Cezimar.

Explicó que han realizado estudios los cuales han arrojado que el precio debe ser fijado por el productor o el importador, pero que se debe tomar en cuenta los canales de distribución de los mismos, ya que estos también influyen en el precio del producto.

Asimismo, apuntó que tienen dudas sobre el marcaje en ciertos productos como las cabillas: « ¿La cabilla tiene que tener el precio impreso, o una etiqueta? o en el caso de un tanque de 3 o 4 metros ¿También tienen que tener el precio impreso?». En ese sentido QUÉ PASA consulto al coordinador regional de la SUNDDE, One Soto, quien expresó que la providencia establece casos excepcionales que la colocación del PVJusto sea de difícil colocación por el tamaño, casos en los cuales pueden colocarlos en habladores.

Juaristi indicó además tienen dudas con respecto a la mercancía que ya ha salido de las plantas y está en los comercios pero salieron antes del establecimiento de la providencia del PVJusto; «¿Hay que recogerla para reimprimir?». Ante esto Soto señaló que debe esperar los lineamientos de la SUNDDE a nivel central para dar la orientación en esos casos.

Igualmente puntualizó que tienen problemas para las impresiones en los empaques porque se necesitan inyec, solventes y tintas, con las cuales las Pymes venezolanas no cuentan, si no en algunas líneas. A esto se le suma que algunos proveedores ya salieron de vacaciones y otros no cuentan con el stock para abastecer a la industria.

Combustible

Por otra parte, el presidente de la CIZ, manifestó que en el municipio Machíques de Perijá hay 2 industrias queseras y lácteas que tienen paralizadas sus líneas de producción desde la semana pasadas por falta de combustible; señaló que las autoridades indicaron que la cantidad de combustible destinada para esa zona ya se cumplió; por lo que se reunirán con funcionarios del CORE 3 para discutir ese tema.

Exportaciones

Francisco Juaristi también hizo referencia a las exportaciones y declaró que estamos interesados en exportar pero el Bancoex pide una gran cantidad de recaudos; «exportar traería divisas frescas sin depender del gobierno, yDante Rivas dijo que en un año o 2 puede terminar la reducción de trámites, pero le pedimos que sea mucho más ágil». Añadió que si quieren que los industriales exporten es necesario simplificar los recaudos que piden.

Inventarios

Con respecto a los inventarios el industrial acotó que todos los sectores están afectados y con inventarios bajos.

Aunado a esto sostuvo que está la disminución del transporte por mantenimiento de unidades. Puntualizó que hay una caída en las unidades de despacho entre 8% y 15% lo que ha encarecido los fletes. Dijo que solicitaron una auditoria con el gobernador para tratar el tema.

Asimismo, advirtió que las plantas no tienen inventario ya en stock, «todo el producto lo han despachado y el poco que pueden tener es que está esperando vehículos para ser despachado. Puedes conseguir productos pero no hay empaques porque tenemos problemas de empaques».

Industria del Café

Francisco Juaristi también se refirió al traslado del café hacia el Zulia el cual no puede comercializarse de los productores a los intermediarios. Dijo que en la entidad hay una torrefactora importante la cual les comunicó que hay unas guías paralizadas para que el café verde no llegue al Zulia. Agregó que la ley dice que se deben realizar segundas revisiones y se harán una aprobaciones a través de otros ministerios, el presidente dijo que se iban a eliminar las alcabalas de los trámites.

 

 

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente