Indepabis va contra aerolíneas por «tarifas abusivas»

1061 2 01
23 de octubre, 2013 - 11:17 am
Redacción Diario Qué Pasa

1061 2

Foto: Referencial

Caracas — Eduardo Samán, presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), expresó que el instituto, luego de hacer un balance del operativo de inspección que realizó ayer a las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, detectó que las aerolíneas solo ofrecen las tarifas más costosas dentro de la clase económica, conocida como (Y), para vuelos a destinos internacionales, por lo que bloquean las tarifas más baratas para los usuarios.

El operativo se realizó luego que el Indepabis recibiera reiteradas denuncias por falta de boletos y sobreprecio.

Samán señaló que estarían incurriendo en una restricción de la demanda, algo equivalente al acaparamiento en el caso de los bienes, lo que es penado por la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Asimismo, indicó que el Indepabis recaba pruebas para abrir un procedimiento a las empresas de transporte aéreo, que incluiría la aplicación de una medida preventiva que desbloquee los boletos más económicos, para que puedan ser ofrecidos a los usuarios. Las aerolíneas se exponen a multas.

Además, cuestionó que la diferencia de precio puede ser del doble o el triple, para personas que viajan una al lado de la otra.

Durante el operativo aplicaron una encuesta a los pasajeros, en la que verificaron el tipo de boleto que adquirió, la tarifa y qué porcentaje del avión está asignado a cada monto. Constataron que los aviones salen llenos, desmontando la tesis de que las aerolíneas colocan un sobreprecio para cubrir pérdidas en caso de pasajeros que no se presenten.

También observaron casos de personas que perdieron su vuelo y luego la empresa pretendía cobrarles una penalización de Bs. 25.000 que cuadruplica el costo del boleto original.

El presidente del organismo comentó que parte del objetivo de la inspección es verificar si viajan personas no residentes con boletos emitidos desde Venezuela, ya que han denunciado que existe esta triangulación, en complicidad con agencias de viajes y aerolíneas, en la cual los extranjeros adquieren boletos tras cambiar dólares a bolívares y en consecuencia adquieren el boleto más económico.

Anteriormente Mariluci Beltrán, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, expresó que los viajeros extranjeros compran aproximadamente el 30% del total de pasajes vendidos.

Inac

Con la finalidad de que las empresas aéreas foráneas entreguen la documentación requerida, como estructuras tarifarias de 2012 y 2013, además de un comparativo entre ambos períodos, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) realizó la primera mesa técnica para diagnosticar la situación de los precios de los pasajes con destinos transfronterizos.

El Inac realizará reuniones individuales con los representantes de cada aerolínea con la información suministrada para poder fijar una posición técnica de las causas que originan el aumento en los boletos aéreos internacionales.

Modernización

Por otra parte, representantes del Inac y de Venezolana de Exportaciones e Importaciones, C.A (Vexinca), se reunieron con las líneas aéreas nacionales para activar mecanismos que permitan modernizar la flota de aeronaves de las empresas. Para esto prevén comprar de manera pr-ogramada partes y repuestos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente