Inauguran el congreso de hidrocarburos

1640 FOTO 1    ECO SHOOW PETROLERO PALACIO DE EVENTOS  ENDRY POLO (5) 01
17 de junio, 2015 - 12:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La inauguración del V Congreso Integral de Hidrocarburos se llevó a cabo en el Gran Salón Mara del Hotel Crown Plaza Maruma

Fotos: Endry Polo

Durante tres días Maracaibo será, por tercer año consecutivo, la capital del petróleo en Venezuela. Hoy continúa la exposición y el congreso petrolero

Maracaibo — Ayer se llevó a cabo en el estado Zulia la inauguración del V Congreso Integral de Hidrocarburos y la XXV Exposición Latinoamericana del Petróleo (LAPS), la cual contó con la presencia del presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Alberto Held; el presidente del capítulo Zulia de la cámara, Enrique Novoa; y el gobernador del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas.

La instalación del congreso se llevó a cabo en el Gran Salón Mara del Hotel Crown Plaza Maruma y estuvo a cargo del ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, quien durante su discurso afirmó que desde el Gobierno nacional seguirán tendiéndole la mano al sector privado para la producción en el país.

Maracaibo durante tres días será la capital del petróleo con el desarrollo del congreso y LAPS.

Ambos eventos, son organizados por el Grupo BG de Eventos y la Cámara Venezolana de Petróleos y cuentan con el apoyo permanente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Durante el desarrollo de LAPS estarán presentes un total de 45 empresas instaladas en stand en los 3.350 m² del Salón Venezuela del Palacio de Eventos.

A ambos eventos asistieron los embajadores de Corea, Reino Unido y México, así como representantes del Ministerio de Energía de Trinidad y Tobago.

La finalidad de estos tres de días de exposición y congreso petrolero, es reunir a empresas y profesionales del sector petrolero venezolano e internacional para presentar los bienes y servicios que estas se encargan de promocionar en el mercado venezolano.

Congreso

El acto de bienvenida del V Congreso Integral de Hidrocarburos estuvo a cargo de la CPV, Alberto Held, quien afirmó que desde la clausura del pasado congreso y hasta la fecha se han producido cambios importantes en el sector de los hidrocarburos a nivel nacional e internacional. «Los precios de los hidrocarburos han sufrido un impacto importante, sin embargo, no se llegó a esos niveles que algunos analistas pesimistas estaban diciendo que el precio del petróleo llegaría a $20 y que esto iba a ser un gran caos para el sector», refirió.

A pesar de esto, el presidente de la CPV aseveró que gracias al aporte de diversos miembros del sector petrolero. «En el 2018 vendrá un crecimiento en la demanda de hidrocarburos y Venezuela se prepara para esto y está trabajando para aumentar su capacidad de producción para que cuando venga el crecimiento de la demanda podamos tener una oferta importante que presentar al mercado internacional», dijo Held.

Asimismo,  expresó «vamos a seguir fortalecidos, trabajando de la mano con el sector privado y saldremos victoriosos».

Por su parte, el gobernador del Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, dio la bienvenida a todos los presentes en el desarrollo de estos eventos, y afirmó que para el próximo congreso presentarán un estudio para el saneamiento del Lago de Maracaibo, el cual, según él, el 40% no está apto para la vida, esto a raíz del ejercicio petrolero que se ha desarrollado desde hace varios años.

«El puerto aguas afueras del Lago es una necesidad (…) y así recuperar el Lago para la vida y la paz», dijo Arias.
Enrique Novoa, presidente de la CPV, capítulo Zulia, manifestó durante el acto de bienvenida al congreso, que en el caso de la región están afiliadas un total de 160 empresas petroleras.

«Durante el congreso trataremos temas de las diversas áreas que inciden en el presente y futuro de nuestra principal riqueza», dijo Novoa.

Instalación del congreso

El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, estuvo a cargo de la instalación del congreso y afirmó que con el desarrollo de esta actividad «continuamos nuestro proceso de desarrollo petrolero nacional».

«El petróleo y la industria petrolera han estado vinculado de manera directa con el desarrollo del país», dijo Chávez.

Invitó a todas las empresas del sector público y privado a trabajar de manera mancomunada con el Gobierno nacional para desarrollar todos los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

«Seguiremos tendiendo la mano al sector privado para lograr el objetivo fundamental del Plan de la Patria», comentó.

Además manifestó que Venezuela es un país con una inmejorable propuesta en el mercado petrolero en la actualidad. «Poseemos, como es conocido, el mayor potencial petrolífero del mundo, con una reserva que ya asciende a 300 mil millones de barriles de petróleo almacenados en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez».
Chávez apuntó que además de la gran reserva de petróleo que posee el país, «tenemos gas, con un gran potencial de 198 TSF, que nos coloca como el 8vo. país con mayor reservas petrolíferas de gas a nivel mundial».

Explotación de gas

El  ministro anunció que el próximo 15 de julio se comenzará la explotación del primer campo de gas costa afuera: «Ya alrededor del 15 de julio estaremos trayendo esas primeras moléculas de gas costa afuera desde el bloque Cardón VI, del proyecto Rafael Urdaneta, en Falcón (…) Llegarán 150 millones de pies cúbicos de gas natural. Hacemos un reconocimiento a ENI y Repsol por todo el esfuerzo que han realizado», dijo.

«Venezuela tiene el poder económico, es un país con una de las potencias económicas propias, con una economía y potencial gigantesco y con la máxima reserva petrolera del mundo», así lo aseguró Chávez.

Recalcó que el mercado petrolero actual es muy complejo. «Es necesario un diálogo constante entre los productores Opep y no Opep, para poder lograr la rehabilitación del mercado petrolero mundial».

Chávez mencionó la gira realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que según él, se realizó con la finalidad de trabajar los aspectos que permitan tener un valor justo del principal recurso de Venezuela.

Subrayó que durante varias reuniones con países Opep y no Opep «por unanimidad acordamos diversas acciones que estamos llevando adelante para estabilizar el mercado (…) Nosotros pensamos que el mercado se va a ir estabilizando hacia finales de este año».

También, manifestó que con la baja en los precios del petróleo les ha permitido realizar revisiones importantes en la industria tanto internamente como externamente.

Hizo el llamado a las diversas empresas petroleras del país a una reunión con la finalidad de hacer una revisión de acuerdos que se realizaron a inicios de año en Caracas, esto para analizarlos y potenciarlos.

«Hoy estamos comprometidos con la labor de sembrar el petróleo y de recuperar el tiempo perdido», agregó.

A su vez, el ministro realizó la invitación a todos los presentes a participar en la instalación y el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Faja Petrolífera del Orinoco. «Estamos trabajando fuerte en las Zonas Económicas Especiales ante los lineamientos que nos da el presidente Maduro».

Chávez dijo: «Hago un llamado para que trabajemos unidos en los retos que nos impone el futuro».

Concluyó comentando que la faja continúa activada para la defensa del pueblo  para consolidar a Venezuela como un país potencia y transformar el petróleo en absoluta felicidad para los venezolanos.

Hoy continúa este evento petrolero que cuenta con la participación de empresas de los países de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, Suecia, Suiza y Venezuela.

Para hoy está prevista la visita al congreso de Pedro León, director ejecutivo de producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, quien hablará sobre la producción de crudo en la faja.

1640 FOTO%202    ECO SHOOW%20PETROLERO%20PALACIO%20DE%20EVENTOS%20 ENDRY%20POLO%20%2836%29

Asdrúbal Chávez, ministro de Petróleo y Minería, estuvo a cargo de la inauguración de LAPS 2015

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente