Hoy arranca el menudeo del Simadi

1526 9 AAA 01
19 de febrero, 2015 - 12:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1526 9 AAA 01

Personas naturales y jurídicas que asistan a los operadores de valores no tendrán límites en el monto de las operaciones

Foto: Agencias

Divisas, cheques de viajeros, o de divisas por transfrencias, y cheques cifrados en moneda extranjera podrán comprar o vender las personas naturales

Caracas — Para hoy 19 de febrero está previsto que comience a operar el mercado cambiario regulado al menudeo —o venta al por menor—, perteneciente al nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi). Esto de acuerdo a lo expuesto en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.171 donde indican que el mercado al menudeo «iniciará operaciones el tercer día hábil bancario siguiente a aquel en que entre en funcionamiento…Con el objeto de que las instituciones especializadas para atender el mercado del menudeo efectúen las adecuaciones pertinentes»; y tomando en cuenta que el Simadi arrancó el 12 de febrero —jueves— y que el pasado lunes y martes fueron festivos por carnaval, corresponde que este mercado de venta al por menor inicie hoy.

El convenio cambiario N° 33 señala que el mercado al menudeo contempla operaciones con personas naturales «que tengan por objeto la compraventa de divisas en billetes extranjeros, cheques de viajeros, o de divisas a personas naturales a través de transferencias; así como la compra de cheques cifrados en moneda extranjera y las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica».

Las personas podrán comprar en las casas de cambio máximo $300 al día cuando la negociación sea en bolívares y $200 cuando «tenga por objeto billetes extranjeros». Mientras que la venta de divisas por parte de los bancos universales tendrá un monto mínimo de $300 por persona.

Para la compra al menudeo no se quiere cuenta en divisas. Las personas naturales residenciadas en el país deberán presentar cédula, RIF y carta de trabajo.

Casas de bolsa

Ricardo Montilla, presidente de la Asociación Venezolana de Operadores de Valores, recordó que no hay mínimo ni máximo para las transacciones con recursos en moneda extranjera. «Los recursos serán depositados en su cuenta local en divisas. Los topes son únicamente para las operaciones en efectivo a través de las casas de cambio».

Asimismo, dijo que actualmente hay 36 operadores de valores autorizados.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente