Helenos rechazaron ultimátum de la zona euro

1525 9 AAA
18 de febrero, 2015 - 3:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1525 9%20AAA

La zona euro insiste en que Grecia acepte una extensión de su programa actual de rescate

Foto: Agencias

El ministro griego Yanis Varoufakis confía en que se llegará a un acuerdo; mientras que la zona euro espera que Atenas acepte la extensión

Europa — Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, manifestó ayer que la «preferencia es prorrogar formalmente el programa actual».

Ayer se reunieron los miembros de la Unión Europea (UE) y Dijsselbloem dijo que «los 18 ministros estaban absolutamente de acuerdo sobre este punto, es el camino más razonable, pero la señal debe venir del gobierno griego».

Sin embargo, el gobierno de Grecia rechazó el «ultimátum» y se declaró resuelto a «respetar el mandato» de sus electores.

El ministro griego Yanis Varoufakis se mostró confiado en hallar un acuerdo en menos de 48 horas y aseguró, que «la próxima etapa es la de la responsabilidad».

Grecia se plantea pedir una extensión del préstamo europeo, distinguiéndolo claramente del memorándum firmado por el anterior gobierno conservador griego con la UE, indicó una fuente gubernamental griega.

Cabe recordar que la zona euro insiste en que la capital griega, Atenas acepte una extensión de su programa actual de rescate, por el que recibió desde el año  2010 unos 240 mil millones de euros a cambio de que realizara reformas drásticas.

BCE

Para hoy está previsto que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) discuta la provisión urgente de liquidez para Grecia a través del banco central nacional de este país, ampliarla o, incluso, interrumpirla.

Grecia tiene hasta este viernes para pedir una nueva prórroga del rescate al país que incluiría cierta flexibilidad por compromisos.

El analista de Commerzbank, Christoph Weil, expresó que «el BCE solo puede garantizar los préstamos de la provisión urgente de liquidez si los bancos griegos son solventes, pero podría no ser el caso si se produce un impago soberano».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente