Hay medidas que anticipar antes de la unificación cambiaria

1313 9 AAAA
14 de julio, 2014 - 1:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1313 9%20AAAA

Foto: Archivo

Indicó que no se puede aplicar una unificación si hay desajustes en la economía, aunque señaló que el dólar se ubicaría en Bs. 10,84.

Maracaibo — César Prieto Oberto, economista, fue consultado vía telefónica por QUÉ PASA sobre el momento idóneo para realizar la unificación cambiaria que indicó el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, busca aplicar el Gobierno nacional, e indicó que el momento oportuno será el determinado por las autoridades monetarias como el Banco Central de Venezuela (BCV), el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, y cuando se «haya realizado un diagnóstico de la situación y se sepan cuáles son las medidas complementarias a tomar».

Agregó que «en este momento no es conveniente realizar la unificación porque hay mucho dinero en la calle».

Prieto sostuvo que es necesario tener un tipo de cambio ponderado para compararlo con el Bs. 6,30 por dólar del año 2013, así conocemos el efecto inflacionario, conocer los ponderadores de cada tipo de cambio. Según la información de las autoridades monetarias, se distribuyen Cencoex 80%, Sicad I 12%, Sicad II 8%. La ponderación varía un tipo de cambio promedio de Bs. 10,84 por dólar, con una devaluación del 72% en comparación con el Bs. 6,30 del 2013, dijo el economista.

Este tipo de cambio no será real, por lo que se deberá tomar otras medidas complementarias para contrarrestar los efectos inflacionarios, las reservas monetarias del país, la balanza de pagos, las adecuaciones fiscales y de la masa monetaria, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la paridad cambiaria con respecto a los países con los cuales se realiza el mayor peso de las transacciones como Estados Unidos, países del Mercosur y China.

Asimismo, señaló que las medidas también tienen que ver con las tasas de interés, la inflación esperada, y la inflación que hay en los países con los que se intercambian bienes y servicios.

Puntualizó que «no podemos hacer una unificación cambiaria cuando hay una cantidad de desajustes en la economía venezolana que lo que harían es agravar la situación».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente