Guyana pidió a Venezuela desistir de obstruir plan de exploración

1537 8 AAA
2 de marzo, 2015 - 2:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Para Guyana la negación en el envío del equipo obstaculiza el desarrollo de sus habitantes

Foto: Agencias

La cancillería de Guayana se pronunció mediante un comunicado e informó a Caricom, Unasur y otras organizaciones sobre el hecho

Guyana
— La cancillería de Guyana emitió un comunicado a través del cual llamó a Venezuela a que desista de obstruir los esfuerzos de exploración de la petrolera estadounidense Exxon Mobil en una concesión otorgada por Guayana, que forma parte de un programa de perforación costa afuera de $200 millones en ese país, donde la petrolera comenzaría la perforación exploratoria a mediados de marzo.

Parte del comunicado reza: «El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela desista de tomar cualquier acción que solo podría resultar en obstaculizar el desarrollo de Guyana y su gente y que estaría en contravención del derecho internacional».

El pronunciamiento de Guyana se debió a un comunicado de la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, al director de la filial guyanesa de Exxon Mobil, Jeff Simon, en la cual se opone al envío de un equipo para continuar con la exploración de un pozo petrolero.

Reacción

Ante las declaraciones de la canciller venezolana Guyana acudió a la comunidad de 15 naciones del Caribe (Caricom), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos, la Commonwealth y al secretario general de las Naciones Unidas alertando sobre la situación.

Cabe recordar que la Marina de guerra venezolana detuvo en 2013, al buque de investigación sísmica Teknik Perdana, que había sido contratado por la petrolera.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente