Gupc y ACP llegaron a un acuerdo para financiamiento de ampliación

1 de marzo, 2014 - 1:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

Con el acuerdo se proveerán «fondos para el proyecto a través de un acuerdo de cofinanciamiento».

España — Ayer, luego de dos meses en conflicto, el consorcio internacional Gupc, liderado por la española Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) llegaron a un acuerdo para financiar la ampliación del canal.

A través de un comunicado Gupc anunció «el cierre de las negociaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con un acuerdo conceptual final para resolver los problemas de financiación».

El comunicado también expresa que «el acuerdo está sujeto a un proceso de documentación que ya está en marcha y que concluirá con la firma prevista próximamente», sin embargo, no se detalla las condiciones del pacto.

El proyecto de ampliación es para permitir el paso de navíos con el doble de capacidad de carga entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Gupc señaló que «este ha sido el último paso de una serie de fases de negociación que han culminado en el acuerdo».

De acuerdo al consorcio, los términos del pacto responden a su objetivo de «proveer fondos para el proyecto a través de un acuerdo de cofinanciamiento que facilite la realización de las obras mientras se espera el resultado de los arbitrajes para asignar la responsabilidad final de los costos adicionales».

Cabe recordar que el conflicto estalló el pasado 30 de diciembre de 2013, cuando Gupc, conformado por las empresas Sacyr Vallehermoso (España), Imptegilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Cusa/Panamá), advirtió sobre la posible suspensión de los trabajos de construcción alegando que ha tenido un sobrecosto durante la ejecución de la obra por lo que exige un 50% más que el monto del contrato, de 3.200 millones de dólares.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente