¿Le va a hacer el favor a los gringos?

Guaidó puede perder Citgo a manos de acreedores

Citgo
3 de octubre, 2019 - 12:58 pm
Agencias

El jefe del Congreso venezolano, Juan Guaidó, tomó el control de Citgo este año y nombró una junta directiva después de que Estados Unidos y docenas de otros países lo reconocieron como el líder electo de la nación, calificando la reelección de 2018 del presidente Nicolás Maduro como una farsa.

Guaidó podría perder el control sobre Citgo, el principal activo extranjero del país, si Venezuela no realiza un pago de $ 913 millones por el bono 2020 de PDVSA a fines de este mes.

El bono está respaldado por una participación del 50,1% en la matriz de Citgo y los aliados de Guaido han estado presionando a Trump por una orden ejecutiva que proteja a Citgo de los acreedores. “Después del apoyo brindado para salvar a Citgo de Maduro, me parece contradictorio que no se haga el mismo esfuerzo aquí para salvar a Citgo de los tenedores de bonos de Maduro”, dijo la presidenta Luisa Palacios en una conferencia organizada por el Interamericano. Diálogo.

La administración de Trump hasta el momento no ha tomado medidas para proteger a la compañía. Los grupos conservadores han advertido contra una mayor participación, diciendo que interferiría con el mercado libre.

Maduro, a quien Washington culpa por el colapso económico de Venezuela, no puede hacer el pago debido a las sanciones de Estados Unidos a PDVSA, ademas de que le quitaron el control de la compañía en EE.UU. 

La oposición realizó un pago de intereses de $ 71 millones a principios de este año, pero no ha tenido acceso a fondos para realizar el próximo pago más grande.

Maduro, cuyo gobierno se mantuvo al día con el bono 2020, incluso cuando ha incumplido miles de millones de dólares en otra deuda, ha acusado a la oposición de “robar” a Citgo.

Guaidó ha dado prioridad a la protección de los activos de Venezuela en el extranjero desde que invocó la constitución para asumir una presidencia interina en enero.

Otros acreedores están dando vueltas, incluida Crystallex, una compañía minera de oro cuyos activos en Venezuela fueron expropiados hace una década y tiene como objetivo apoderarse de Citgo para cobrar un laudo arbitral.

“Este es un país que le debe mucho dinero a mucha gente”, dijo Risa Grais-Targow, directora para América Latina de la consultora Eurasia Group.

Otras fuentes

Las sanciones a PDVSA han cortado el acceso de Citgo al crudo venezolano. En 2018, Citgo importó alrededor de 176,000 barriles por día (bpd) de petróleo venezolano, alrededor del 24% de los suministros de ese año, según la presentación de Palacios.

Como resultado, aumentó las compras de crudo de EE. UU. A 308,000 bpd en el primer semestre y aumentó las importaciones de otros países.

Colombia ahora es el mayor proveedor extranjero de crudo de Citgo, por delante de Canadá, México, Trinidad y Tobago y Brasil, dijo Palacios.

Las exportaciones de productos de Citgo a Venezuela también fueron detenidas por las sanciones. “Perdimos un mercado importante”, dijo Palacios, y agregó que Citgo estaba preparado para reanudar los envíos de combustible para ayudar con la reconstrucción del país bajo un nuevo gobierno.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente