La vicepresidenta ratificó este viernes 27

Gobierno Nacional reitera disposición de preservar diálogo con sector privado económico y productivo del país

nacional
27 de noviembre, 2020 - 11:42 pm
Agencia

Durante el Acto de Conmemoración de los 50 años del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y la 41°edición del Día Nacional del Comercio y los Servicios 2020, la Vicepresidenta Ejecutiva resaltó que la coyuntura ha impactado seriamente la economía mundial

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó este viernes que el Gobierno Nacional reitera su disposición de preservar el diálogo con el sector privado económico y productivo del país.

Durante el Acto de Conmemoración de los 50 años del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y la 41°edición del Día Nacional del Comercio y los Servicios 2020, la Vicepresidenta Ejecutiva resaltó que la coyuntura ha impactado seriamente la economía mundial que atraviesa desde el mes de enero 2020 una de las más terribles pandemias que ha conocido la humanidad como es la pandemia de la COVID-19.

Lea también: «El gobierno teme que los venezolanos conozcan que existe una alternativa diferente y honesta»

Acompañada de la ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional, Eneida Laya Lugo, Delcy Rodríguez recalcó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organismos que lleva los números de los países de la región en materia de economía, indicó que solo para este año 2020 se estima una caída del 09% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y El Caribe.

Asimismo, exhortó que a esa coyuntura mundial se le debe sumar lo que es la situación de Venezuela, la cual está fundamentada en el bloqueo económico, financiero y comercial, donde ningún actor económico, financiero y comercial ha estado exento del impacto de estas sanciones imperiales.

Recordó que hasta el año 2017 cuando de forma ilegítima e ilícita el gobierno de EE.UU. impone medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela y a la empresa estatal Petróleos de Venezuela PDVSA, el comportamiento en la evolución de la producción de ambos países eran iguales, impactando seriamente en las divisas del país que pasaron del año 2014 de 53 mil millones de dólares al año, pasaron a menos de 500 millones de dólares en el 2020.

Además, la también ministra del Poder Popular para la Economía y Finanzas explicó que una caída en los ingresos de las divisas del país, inmediatamente impacta en la producción y evidencia menor comercio.

Detalló que entre el año 2009- 2018, el comercio representó un 7.5% en el PIB de Venezuela, y actualmente con la pandemia de la COVID-19 y las medidas coercitivas y unilaterales, Venezuela no solo ha tenido que enfrentar los efectos terribles en la salud de la Nación, en la educación, en la economía y en las finanzas.

Hizo énfasis que las sanciones imperiales han sido rechazadas por todo el pueblo de Venezuela, por el Estado venezolano, por los empresarios privados y sobre todo por la población venezolana que se ha visto seriamente afectada.

Manifestó en que desde los Estados Unidos han provocado una asfixia económica contra Venezuela, y por eso Venezuela se encuentra dando una batalla épica, gigante por la defensa del Bolívar que es la moneda oficial de la Nación.

“Es una tarea de todos los venezolanos defender la moneda, porque es el sustento de nuestra economía, y es por eso que quienes idearon en la administración de Donald Trump, ese bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela, sabían que el primer objetivo a destruir era la moneda”, señaló.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente