En rueda de prensa

Gobierno Nacional ratificó su disposición de pagar la deuda externa del país

delcy rodriguez b
15 de septiembre, 2020 - 4:07 pm
Agencias

Venezuela anunció la intención de reestructurar su deuda y convocó a los tenedores de bono para buscar fórmulas con las que superar las limitaciones impuestas contra el país

A través de una rueda de prensa transmitida por el canal del Estado, VTV, la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, dijo que Venezuela ratifica ante el pueblo y la comunidad internacional su total disposición de honrar los compromisos válidamente asumidos con los tenedores de títulos emitidos por Pdvsa y por la Electricidad de Caracas.

Lea también: Esta es la nueva estructura del Ministerio para la Economía y Finanzas aprobada por el presidente Maduro

Recordó que en noviembre de 2017 Venezuela anunció la intención de reestructurar su deuda y convocó a los tenedores de bono para buscar fórmulas con las que superar las limitaciones impuestas contra el país, “pero las nuevas medidas de Estados Unidos, no han impedido este esfuerzo de diálogo”, acotó.

La funcionaria también dijo que los plazos de prescripción para la reclamación de derechos causados ya comenzaron a correr y, en ese sentido, anunció una oferta condicional en nombre de Pdvsa y la Electricidad de Caracas, “conjunta de interrupción de dichas entidades con el fin de garantizar que los inversores no resulten afectados por quienes detentan el poder en los Estados Unidos”.

Agregó que habrá plazo hasta el 13 de octubre para aceptar la oferta condicionada que hace el régimen de Maduro para el pago de los tenedores de bono de Pdvsa y la Electricidad de Caracas.

En este sentido la vicepresidenta Rodríguez, indicó que el  Gobierno y entes emisores tienen una oferta condicional conjunta para honrar compromisos financieros, destacó que la oferta estará vigente hasta la medianoche del 13 de octubre de este año y la misma establece ciertas condiciones.

 

Venezuela presenta oferta condicional para tenedores de bonos de PDVSA y Electricidad de Caracas ante efectos de medidas coercitivas

 

La República Bolivariana de Venezuela en ejercicio pleno de sus atribuciones constitucionales y legales ratifica su disposición de honrar los compromisos de las deudas contraídas, por lo que este martes invitó a una oferta condicional conjunta de suspensión sobre títulos y bonos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Electricidad de Caracas, cuyo plazo de aceptación será el 13 de octubre de 2.02o, con el propósito de evitar la afectación de tenedores de títulos por la imposición de medidas unilaterales y coercitivas por parte de Estados Unidos.

La información la dio a conocer la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, desde la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores en Caracas, donde acompañada por el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Asdrúbal Chávez y procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, reiteró que Venezuela se ha caracterizado siempre por dar fiel cumplimiento a sus obligaciones de pago por los servicios de deuda externa a pesar de la criminal agresión multiforme perpetrada contra el país.

Rodríguez leyó un comunicado en el que recordó que en noviembre de 2.017, Venezuela anunció la intención de reestructurar su deuda y convocó a los tenedores nacionales e internacionales y sus representantes a un proceso de diálogo constructivo a los fines de buscar fórmulas que permitieran de manera estructural y conjunta superar las limitaciones impuestas por las medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra el país, pero que ante la sistemática agresión del Gobierno de Donald Trump, han entorpecido este esfuerzo.

En ese sentido, detalló las condiciones específicas de la oferta condicional convocada este martes:

  1. El acuerdo para interrumpir los plazos en curso de prescripción de capital e intereses de los bonos relevantes surtirá efecto siempre que se cumplan determinadas condiciones con anterioridad al 13 de octubre del corriente año. Entiéndase como fecha de aceptación de los términos de esta oferta.
  2. El acuerdo se formalizará mediante la celebración de un acuerdo de interrupción o mediante el intercambio de cartas enviadas a la dirección indicada por el emisor correspondiente previo a la fecha de aceptación.
  3. El acuerdo para interrumpir este plazo de prescripción en curso solo tendrá efecto para cierta serie de bonos si:
    1. Los tenedores de bonos que representen más del 75% del monto del capital actualmente pendiente de esa serie de bonos aceptan la oferta.
    2. Esos tenedores de bonos celebran un acuerdo de interrupción o envían una carta de aceptación por escrito, ambos en la forma acordada.
    3. Estos tenedores de bonos acuerdan suspender en el caso de que los reclamos ya se encuentren pendientes o acuerden no presentar o hacer valer en todos los demás casos, todos y cada uno de los reclamos y procedimientos judiciales que buscan declarar vencidos y pagaderos, o ejecutar el pago de capital, intereses o cualquier otro capital derivado de los bonos relevantes.
  4. El acuerdo de interrupción o la carta de aceptación contendrá los puntos sustanciales mencionados en esta oferta, así como los términos estándar del mercado y las disposiciones para acuerdos de esta naturaleza.
  5. Los emisores entienden que los tenedores de bonos pueden requerir un consentimiento, licencia o aprobación regulatoria para aceptar la oferta. En la medida de lo posible, los emisores colaborarán con los tenedores de bonos en sus esfuerzos para obtener dicho consentimiento, licencia o aprobación regulatoria.
  6.   Esta oferta estará vigente hasta la medianoche, hora de Caracas, del día 13 de octubre de 2.020. Las aceptaciones recibidas por los tenedores de bonos con posterioridad a esa fecha y hora serán rechazadas.

El texto oficial destaca que con esta medida la República Bolivariana de Venezuela presenta una nueva muestra de su actuación de buena fe y espíritu de cooperación con el objeto de continuar avanzando en el proceso de reestructuración que permita salvaguardar los derechos de los acreedores sin afectar el proceso de crecimiento y recuperación económica del país.

 

Eh w2CYWoBIITDK

 

A continuación el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela en ejercicio pleno de sus atribuciones constitucionales y legales ratifica ante el pueblo venezolano y la comunidad internacional, su total disposición de honrar los compromisos válidamente asumidos con los tenedores de títulos emitidos por la República por Petróleos de Venezuela y por la Electricidad de Caracas.

Venezuela se ha caracterizado siempre por dar fiel cumplimiento a sus obligaciones de pago por los servicios de deuda externa a pesar de la criminal agresión multiforme perpetrada contra el país. En virtud de ello, en noviembre de 2.o17, Venezuela anunció la intención de reestructurar su deuda y convocó a los tenedores nacionales e internacionales y sus representantes a un proceso de diálogo constructivo a los fines de buscar fórmulas que permitieran de manera estructural y conjunta superar las limitaciones impuestas por las medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra el país.

Sin embargo, la emisión de nuevas medidas unilaterales por parte del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica ha impedido el desarrollo de este esfuerzo de diálogo para alcanzar el objetivo de reestructuración anunciado. Entre tanto, los plazos de prescripción para las reclamaciones de derechos causados han comenzado a correr.

Por tal razón, la República, Petróleos de Venezuela y la Electricidad de Caracas, anuncian una oferta condicional conjunta de interrupción de dichas entidades con el fin de garantizar que los inversores no resulten afectados por el ilegal accionar de quienes detentan el poder en los Estados Unidos de América.

Las condiciones específicas de la oferta condicional se anexan a continuación de este comunicado y serán detalladas oportunamente por el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas y las entidades emisoras.

Con esta medida la República Bolivariana de Venezuela presenta una nueva muestra de su actuación de buena fe y espíritu de cooperación con el objeto de continuar avanzando en el proceso de reestructuración que permita salvaguardar los derechos de los acreedores sin afectar el proceso de crecimiento y recuperación económica del país.

Caracas, 15 de septiembre de 2.020.

 

 

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente