Ecoanalítica reporta que hasta octubre se entregaron por el Cencoex 42,8 millones de dólares por día
Foto: Agencias
En 2014 se entregaron 140 millones de dólares diarios, este año solo 47,2 millones
Caracas — Entre enero y octubre de este año el gobierno liquidó en promedio 47,2 millones de dólares diarios a través del Centro Nacional de Comercio Exterior y del Sistema Marginal de Divisas. Una contracción de 66% comparado con los 140 millones de dólares que se entregaron el año pasado a través de los tres mecanismos que estaban vigentes.
Ecoanalítica reporta que hasta octubre se entregaron por el Cencoex 42,8 millones de dólares por día. Mientras que por el Sistema Complementario de Administración de Divisas liquidaron alrededor de un millón de dólares. La contracción es más evidente en este mecanismo si se considera el número de subastas convocadas: pasaron de 26 en 2014 a 2 en 2015.
La entrega de divisas por el Simadi, creado este año, ha estado en promedio en 3,3 millones de dólares al día, agregó la firma. Uno de los sectores más afectados por el recorte de las divisas han sido los industriales privados.
Conindustria ha denunciado en reiteradas ocasiones que el gobierno no entrega los dólares necesarios para adquirir los insumos en el exterior, lo que ha llevado a las plantas a trabajar por debajo de la mitad de la capacidad instalada. A las industrias tampoco les han cancelado las deudas que tienen con los proveedores internacionales, que pasan de 10 millardos de dólares.
Los datos recaudados muestran que los ingresos por venta de crudo, han caído este año más de 30 millardos en comparación con 2014.
Comente