Gobierno importará leche y caraotas por bojote

1060 2 01
22 de octubre, 2013 - 11:38 am
Redacción Diario Qué Pasa

1060 2

Foto: Archivo

Venezuela importará 1,2 millones quintales de caraotas de Nicaragua

Caracas — Nicaragua exportará a Venezuela la totalidad de su producción de frijol negro, unos 1,2 millones de quintales (sacos de 45.45 kilos cada uno). El primer cargamento de frijol negro se enviará a Venezuela una vez finalice el actual ciclo agrícola 2013-2014.

El ciclo agrícola en Nicaragua, que inicia a principios de mayo y culmina en abril de 2014, está compuesto por tres etapas: primera, postrera y apante; esta última es la que se realiza en las zonas altas de las provincias de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y el Caribe favorecidas por las lluvias.

Las ventas de Nicaragua hacia Venezuela representan el 15,8% de su mercado, solo superado por Estados Unidos (27,7 %). Nicaragua vende a Venezuela, principalmente café, azúcar, carne bovina, ganado, fríjoles y productos lácteos, según los empresarios.

Gobierno importará leche para mejorar abastecimiento

Róger Figueroa, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), expresó que «desde la semana pasada comenzaron a llegar los volúmenes requeridos» de leche en polvo, por lo tanto la cámara estima que en unas semanas mejore el abastecimiento de leche en polvo en el país. Esto luego que el Gobierno nacional aumentará los niveles de importación del producto para el mercado nacional.

Figuera agregó que autoridades del Ministerio de Alimentación informaron que el sector privado recibirá alrededor de 14.000 toneladas mensuales del rubro.

Además, indicó que la demanda del consumidor es avasallante, porque «como no se consigue el producto en la calle, la gente lo compra donde lo vea aunque no lo necesite, porque tiene la expectativa de que no lo va a recibir nuevamente en el corto plazo».

También señaló que, en condiciones normales, el sector privado se maneja con 8.500 toneladas mensuales de leche. Pero que solo les estaban 40% de lo que requieren.

Asimismo puntualizó que «la industria privada podría importar si se reajusta el precio final».

El presidente ejecutivo de Cavilac sostuvo que es positivo que el Ejecutivo ordenara duplicar las necesidades de leche como lo habían propuesto hace tres meses.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente