Gobierno griego suma cada vez más apoyos a idea de renegociar la deuda

1513 8A JU
3 de febrero, 2015 - 2:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1513 8A JU

Foto: AFP

El FMI reconoció en junio que «mantener un superávit del 4% del PIB durante varios años podría resultar complicado».

Atenas — Varios premios Nobel de economía y hasta Barack Obama han dado su apoyo a los postulados de las nuevas autoridades griegas de renegociar la deuda y enterrar la austeridad, pero algunos advierten del efecto bola de nieve para Europa.

El nuevo gobierno de Alexis Tsipras, del partido de izquierda radical Syriza, recibió el domingo un apoyo de peso: el mismísimo presidente estadounidense.

«No se puede seguir exprimiendo a países que están en medio de una depresión», dijo Obama en la cadena de televisión CNN.

«En algún momento debe haber una estrategia de crecimiento para que pague sus deudas y eliminar parte de su déficit», agregó.

En números

La deuda pública griega representa en torno al 175% de su Producto Interno Bruto (PIB). Esto supone que tendría que consagrar durante casi dos años toda la riqueza que genera el país para reembolsarla. Tanto para Obama como para numerosos economistas, lo más eficaz para reducir este famoso ratio deuda/PIB es crecer económicamente.

Exigir cada año a Atenas un superávit primario (que excluye el pago de la deuda) equivalente al 4,5% del PIB, a costa de sacrificios sociales, es «querer hacer sangrar a una piedra», escribió el Nobel de Economía Paul Krugman.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente