Gobierno adeuda a Cavebici 3 millones de dólares

1211 9A
29 de marzo, 2014 - 3:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1211 9A

Foto: Agencias

Caracas — La industria nacional de bicicletas cuenta con apenas dos meses de inventario de partes y piezas,  las cuales en este momento se están comercializando como repuestos para mantener las empresas abiertas, según informó Julio Peña, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Bicicletas y Afines (Cavebici).

Del mismo modo, indicó que esto ha retrasado el comienzo del ensamblaje a pesar de que ya está por finalizar el primer trimestre, por lo que el gremio espera medidas concretas de las mesas técnicas que se están realizando en el marco de la Conferencia de Paz.

Peña puntualizó que el Cencoex mantiene una deuda con el sector  por tres millones de dólares con hasta 400 días de atraso en ciertos casos, lo que ha generado el cierre de algunas líneas de crédito en el exterior, debido a ello, Cavebici requiere que la industria sea convocada en los próximos 30 días a una subasta del Sicad I, con la cual puedan obtener divisas para hacer algunos pagos de contado a sus proveedores y recuperar la confianza.

«Si nos llaman entre abril y mayo, podemos surtir el mercado, pero mientras tanto no tenemos cómo importar porque el Cencoex no ha dicho cuál es el plan y el cronograma para liquidarnos las deudas».

Por otra parte expresó que el año pasado fue gris para la industria nacional, ya que tuvo que sobrevivir de la importación de bicicletas en cajas por la falta de divisas para traer partes y piezas a tiempo. Por ello, de las 160 mil unidades comercializadas por los fabricantes en 2013, apenas la mitad se ensambló en el país, luego de que en 2012 produjeron 165 mil, según cifras emitidas por Cavebici.

El presidente de la industria Cavebici sostiene que la empresa está en capacidad de cubrir toda la demanda local, con un aproximado de 60 millones de dólares al año, lo cual cubrirá la exportación en dos años.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente