Gobernación entregó 750 sacos de alimento concentrado

1304 9 A nueva
5 de julio, 2014 - 1:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1304 9%20A%20nueva

Foto: Cortesía

El secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Zulia dijo que comenzaron en la Guajira, pero atenderán otros municipios.

Maracaibo — Carlos Portillo, secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del estado Zulia, informó a QUÉ PASA que ante la sequía que afecta al estado Zulia y en general al occidente del país, el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, ha impulsado un plan de emergencia de alimentación de ganado bovino, dentro del cual contemplan el financiamiento para la compra de alimentos concentrados.

Ayer entregaron los primeros 750 sacos en el municipio Guajira con la presencia del alcalde Hebert Chacón, con los cuales se beneficiarán 50 pequeños y medianos productores de la zona con los sacos de 40 kilos cada uno, los cuales indicó servirán para un mes aproximadamente, dependiendo del ganado que tenga cada productor.

Sostuvo que también están preparando todo para entregar 750 más en el municipio Mara. Portillo dijo que están trabajando unidos los tres niveles de Gobierno, el nacional a través de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), el regional  a través del Ejecutivo regional y las alcaldías.

Explicó que se estableció contacto con la CVAL e iniciaron una compra para brindarle a los pequeños y medianos productores que se han visto afectados por la sequía de alimentos, los sacos a buen precio, financiados a través del Fondo de Desarrollo Social del Estado Zulia (Fondesez).

«La idea es brindarles a los productores que necesiten el alimento la ayuda porque muchos indicaron que no consiguen el alimento o está costoso», expuso el secretario.

Asimismo, añadió que contemplan repartir lotes de 6 mil sacos mensuales; 2 mil para la subregión Guajira, 2 mil para la Costa Oriental del Lago y 2 mil para la planicie de Maracaibo, que se dividiría en los municipios Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta, durante los próximos meses.

Además informó que están en conversaciones con la industria de producción de alimentos para la manufactura de alimentos concentrados a través de las empresas del Zulia. «Se buscaría el sorgo, maíz, la soya, que son la materia prima necesaria para la elaboración de los alimentos concentrados en el Zulia y distribuirlo en el plan de emergencia de alimentación bovina», señaló Carlos Portillo.

Fegalago

Por su parte, Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), también consultado por este rotativo, dijo que están complacidos con la respuesta de la Gobernación de ayudar a los productores con los sacos de alimentos aunque los consideran insuficientes debido a que en el Zulia hay unos 4.500 productores.

«Por lo menos la Gobernación está avocada a darnos una solución práctica, esperamos que sea más abundante, para llegar a una mayor cantidad de productores agropecuarios que lo necesitan», puntualizó Chacín.

De acuerdo al sondeo que ellos han realizado que arrojó unas 14.000 reses muertas en el estado creen que la cifra es mayor porque hay productores agropecuarios que no forman parte de las 16 asociaciones bases que conforman Fegalago y no tienen un reporte completo.

Manifestó que han pedido desde abril reunirse con el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, para abordar el tema de la sequía y no se ha dado el encuentro.

El presidente de Fegalago calculó que a nivel nacional han muerto entre 280.000 a 300.000 animales.

Confagan Zulia

Mientras, Jorge Prado, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) Zulia, expresó a este diario que el lunes vendrán al Zulia los técnicos de la división de pozos del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, para realizar los estudios exploratorios para la perforación de pozos comenzando en el municipio Jesús Enrique Lossada.

Agregó que pedirán a la Gobernación la importación de las bombas sumergibles para que se traigan a dólar preferencial, así como los aspersores y válvulas que lleva el sistema de riego.

Igualmente indicó que ello ayudará a contrarrestar la sequía. Explicó que el almacenamiento de agua de los productores es con jagüey, lo cual ha frenado el desarrollo porque el jagüey tiene una cantidad de agua limitada y cuando se pasa 4 o 5 meses sin lluvias se secan. «Esto es lo que debíamos haber hecho hace un año y no se pudo», dijo Prado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente