Ganaderos piden que precios de la leche y la carne no sean «chucutos»

1529 9a 01
22 de febrero, 2015 - 12:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1529 9a 01

Fegalago asegura que con los costos actuales continuarán produciendo a pérdidas

Foto: Agencias

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), Jorge Prado, solicitó que el kilo de ganado en pie se lleve a Bs. 90 y no en Bs. 65 como quedó con el reciente aumento. Por otro lado, el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, estima que el precio justo para el litro de leche cruda fresca debe ubicarse en Bs. 49,2, en la actualidad el precio es de Bs. 13,65

Maracaibo — A propósito del anuncio del pasado viernes sobre el aumento del precio de la carne, presidentes de las principales asociaciones de ganaderos afirmaron a QUÉ PASA su desacuerdo con la medida.

Jorge Prado, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), indicó que para estar de acuerdo con un incremento de la carne, esta debería costar Bs. 90 a precio de corral y no a Bs. 65 como está estipulado.

Asimismo, el presidente de la  Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Armando Chacín, afirmó que este incremento no tomó en cuenta la estructura de costos de producción presentadas por los ganaderos en reuniones previas con el Gobierno nacional.

Chacín aseguró que con estos nuevos precios el sector agropecuario continúa produciendo a pérdidas, influyendo esto de alguna manera en el suministro de carne a los consumidores venezolanos.

«Eso influye de alguna manera en que no estamos produciendo lo suficiente para abastecer las unidades de producción», dijo Chacín.

Al mismo tiempo resaltó que con estos costos no se puede cubrir los gastos que generan las infraestructuras, maquinarias e insumos, que se requieren para producir la carne.

Comentó que a pesar de que el Gobierno importa carne con dólar preferencial, en los centros de ventas no se evidencia la diferencia en los costos de la carne. «Conseguimos la carne al precio que los vendedores quieran», sentenció.

Dólares

El presidente de Fegalago aseguró que adquieren los insumos que necesitan  para producir con divisas que sobrepasan los 170 bolívares. «Nosotros compramos ahora a través del  Simadi, y hemos tenido la imposibilidad de mantener la producción al  100% debido a que los productos que usamos son importados».

«Tenemos un desfase tecnológico desde hace más de 20 años, a raíz de todo esto, no podemos estar a la par de otros países», agregó.

Chacín aseveró que esta es la oportunidad de sentarse a revisar la estructura de costos para poder entregar un producto de calidad hecho en Venezuela, «tenemos  profesionales suficientes como para producir».

«No se han tomado de alguna manera nuestros costos, el pasado jueves teníamos una reunión con el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, y la suspendieron, luego el viernes nos enteramos de que se aprobó un aumento sin haber revisado los costos de producción. Podemos producir en Venezuela, siempre y cuando el Gobierno nos preste la ayuda y nos garantice políticas claras, apuntó Chacín.

SUNDDE fija «precio justo» para la carne

El pasado viernes, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), publicó a través de la providencia administrativa N° 37 del año 2015, el precio máximo de venta para el usuario o usuaria, del kilo de carne y pollo. La superintendencia publicó que el «productor y/o importador, así como todo establecimiento mayorista y vendedor al detal del producto regulado, deberá garantizar en los eslabones de la cadena de comercialización nacional, según corresponda, su existencia y expendio».

Precio fijado para la carne

Cortes de carne                                      Precio
Kilo de carne de ganado en pie              Bs. 65
Carne de ganado en canal                    Bs. 124,92 el kilo
a nivel de productor
Carne en canal                                   Bs. 195 el kilo
Carne de primera (lomito, solomo
de cuerito, chocozuela, pollo de res,
pulpa negra, ganzo, muchacho redondo
y muchacho cuadrado)                        Bs. 220 el kilo
Carne de segunda (solomo abierto,
paleta, papelón, cogote, lagarto
sin hueso, falda y chuleta)                    Bs. 165 el kilo
Carne de bovino con hueso
(lagarto con hueso, pecho y costilla)        Bs. 121 el kilo

Precio fijado para el pollo


Cortes de pollo                                                  Precio

Pollo entero o picado                                    Bs. 65
Pollo beneficiado, entero o picado                    Bs. 65
Pechuga de pollo con hueso (con o sin piel)       Bs. 125,38
Pechuga sin hueso (churrascos, medallones,
milanesas y filetes)                                      Bs. 185,91 el kilo
Muslo con hueso (con o sin piel)                     Bs. 80,87 el kilo
Muslo sin hueso (churrascos, medallones,
milanesas y filetes)                                      Bs. 90,42 el kilo
Alas en todas sus presentaciones                    Bs. 71,04 el kilo
Chupetas de pollo                                        Bs. 76,37 el kilo


Ajustes

Fedenaga: Bs. 49,2 debería ser el precio del litro de leche

Caracas — Los productores agropecuarios estiman que el precio justo para el litro de leche cruda fresca debe ubicarse en Bs. 49,2, en la actualidad el precio es de Bs. 13,65.

En el caso de la carne el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, informó que es necesario realizar un ajuste en los precios de la carne y de la leche a puerta de finca. En su cuenta de la red social Twitter @CarlosOAlbornoz el vocero gremial fijó posición «el kilo de maute debe pasar de Bs. 8,52 a Bs. 105».

Se pudo conocer que la próxima semana los productores organizados esperan poder reunirse con el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente