Fue instalado el Congreso de Hidrocarburos

7 de noviembre, 2013 - 2:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

ECONOMÍA

 

Maracaibo —  La capital zuliana por  tres días consecutivos ocupa la atención de los países petroleros. Desde ayer y hasta mañana Maracaibo es la sede del conocido show petrolero, el cual se desarrolla en las instalaciones del Palacio de Eventos y cuenta con la participación de 24 países y más de 200 empresas nacionales e internacionales.

Ayer (primer día de actividad) las personalidades cortaron la cinta inaugural de la 23° Exposición de Latinoamérica del Petróleo (Laps) y expusieron en el III Congreso Integral de Hidrocarburos, un evento que regresó a la ciudad del sol amada después de realizarse dos años consecutivos en el estado Anzoátegui.

Entre los asistentes estaban: Alfredo Hernández, presidente de la Cámara Petrolera Venezolana (CPV); Eulogio del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa; Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino-Venezuela; Blagdimir Labrador, secretario de Gobierno regional; Ricardo Coronado, director de Pdvsa Occidente; Orlando Chacín, director de Pdvsa Gas; Édgar Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Zulia; entre otros. Hoy se contará con la ponencia del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Del Pino durante su presentación de 60 minutos resaltó la importancia del encuentro, pues el año que viene se celebran los 100 años del inicio de la explotación petrolera en Venezuela con el pozo Zumaque y aseguró que «el congreso busca abrir las palancas para el desarrollo con miras al 2019».

Reservas

Las reservas remanentes de crudo aseguran la vida petrolera por 200 años, dijo Del Pino, al tiempo que explicó que en su totalidad hay 297 mil 735 millones de barriles, de los cuales 275 mil 929 mil están en desarrollo.

De 3 millones a 6 millones de b/d

En el histórico nacional, el Plan de Siempre 2013-2019 señala la meta de duplicar la producción. La línea evolutiva que inició en el 2005 con 2 millones de barriles por día (b/d) deberá crecer a 6 millones en el 2019. En el presente año se mantiene en 3 millones.

Occidente

El vicepresidente de Pdvsa informó que el occidente al 2013 produce 783 mil b/d (cifra baja al compararse con los 3 millones 63 mil b/d de 1971). Éste recordó el sabotaje petrolero (con la paralización de la inducción de vapor) en el 2001, lo que representó el declive. Sin embargo, con el ejecute del Plan de Siembra Petrolera 2013-2019 debe conseguirse la producción de un millón de b/d, solo si se rejuvenecen los pozos, lo que implica la zona gasífera.

En ese sentido, Édgar Martínez comentó que «en el occidente se habla de 20 mil millones de barriles en reserva, lo que se traduce en crudo para 60 años».

Del Pino añadió que actualmente hay pérdida de presión en los yacimientos, y la  infraestructura está obsoleta; aún así hay volumen de reservas internacionales.

Agregó que Pdvsa trabaja en la adaptación del nuevo sistema de comprensión a la nueva realidad de los yacimientos, al tiempo que detalló que en el Sur del Lago con Trujillo se producen 117, 2 mil b/d en el 2013, pero en el 2019 deberán producirse 234 mil b/d.

Sobre el plan de generación de vapor Costa Oriental del Lago (COL) informó que en Tía Juana hay 10 calderas con 175 ciclos que genera un potencial ganancial de 8,6 mil  b/d; en Lagunillas hay 16 calderas con 280 ciclos lo que genera un potencia del 127 mil  b/d; y en Bachaquero hay 14 calderas con 245 ciclos que genera 120 mil b/d.

Mencionó que de 40 generadores de vapor provenientes de Asia, unos 30 ya están operativos. También especificó que hasta la fecha se han reemplazado 1.047 líneas de flujo y gas lift, con el tendido de 1.390 km de tubería de 3′′ 4′′ y 5′′ permitiendo recuperar 152 mil Mbdn de crudo y 331 Mmpcnd de gas .

Para el plan 2013-2019 se vaticina reemplazar 6.946 km de tubería de acero con tubería flexible (4.086 líneas de flujo y gas lift), con lo que se totaliza una recuperación de 368 mil de crudo y 31 mil de gas.

Sobre la conexión de pozos, especificó que  950 pozos requieren 1.500 km de línea de flujo de crudo y de gas, mientras que 77 pozos necesitan cambio de bombas y 109  solo solicitan reparaciones menores de plataforma.

En ese sentido, se refirió al desarrollo del área Bajo Calado y afirmó que hay 12 mil barriles de reserva comprobados.

Oriente

En las láminas utilizadas en la presentación del vicepresidente de Pdvsa, se señala que actualmente en el oriente se producen 829 mil b/d, cifra positiva comparada con los 636 mil b/d en el 2008. También se presentó el plan de levantamiento artificial por gas, el cual cuenta con dos fases: primero, adecuar pozos en el área Furrial y Punta de Mata; segundo, continuar con la activación de pozos categoría 3 en el norte de Monagas durante el 2014.

Faja del Orinoco

La Faja del Orinoco conformada por las áreas: Junín, Boyacá, Carabobo y Ayacucho, hasta el 2019 deberá desarrollarse en tres fases: adecuación de las instalaciones existentes, proyectos de incremento de capacidad, y la última de la producción masiva.

Del Pino detalló que en la Faja hay 10.808 pozos y se usan más de 200 taladros. Se cuenta con 7 centros de procesamiento, 25 tanques, 6 mejoradores, 1 refinería (Petrobicentenario), 3 terminales, y 2 mil 470 km de oleoductos.

«La próxima semana estará listo un oleoducto de 150 km e instalaremos el Seminario Internacional sobre la Faja Petrolífera», comentó.

1076 FOTO%202

La 23° exposiciónn Latinoamérica del Petróleo cuenta con más de 70 stand.

1076 FOTO%203

Eulogio del Pino, vicepresidente del área de Exploración de Pdvsa, expuso los retos del Plan Siembra Petrolera 2013-2019.

1076 Foto%204

El secretario de Gobierno, Blagdimir Labrador (centro derecha) junto al presidente del Parlatino-Venezuela, Rodrigo Cabeza (izquierda) recorriendo los stand de la exposión.


Conglomerado de Petroleros Nacionales y Federación Latinoaméricana

El evento que exhibe el potencial privado y público hoy será el escenario más propicio para concretar dos organizaciones, informó Del Pino, al referirse a la creación del Conglomerado de Petroleros Nacionales y a la constitución de una Federación Latinoamérica de Cámara Petrolera, en la que Venezuela debe asumir un rol de liderazgo.

Por su parte, Rodrigo Cabezas comentó: «No tengo duda de que toda aquella actividad que hagamos que apunte a levantar la inversión pública y privada en un área tan estratégica como la energía petrolera nos da resultados positivos. Se pueden hacer estas alianzas, ya que el reto es duplicar la producción diaria de barril». Cabe destacar que Cabezas durante su ponencia enfatizó el valor de la participación del Mercosur.

Acuerdos con empresas

En el show petrolero el vicepresidente de Pdvsa, Eulogio del Pino informó que la estatal llegó a acuerdos con las seis contratistas (más grandes) petroleras locales para la cancelación de sus activos expropiados en el año 2009. Aseguró que hay más de cien empresas pequeñas y medianas en proceso de diálogo, el cual es largo por la valorización de activos», explicó Del Pino, sin precisar números.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente