Fracasó la cumbre de Doha

1931 6A 01
18 de abril, 2016 - 12:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1931 6A 01

Pese a la expectativa positiva por parte de los países participantes, no se logró el objetivo

Foto: Agencias

La rivalidad entre Irán y Arabia Saudita impidió que la tan esperada reunión llegara a feliz término y congelaran la extracción de crudo. Lo cierto es que mientras el ministro de Energía de Catar, Mohamed Sale, pide tiempo para más reuniones, la economía de la mayoría de los países exportadores de petróleo, como Venezuela, se ha visto en serios aprietos luego de que se desplomara el precio del barril de los 115 dólares de junio de 2014 a los 27-28 dólares del pasado enero y la leve recuperación de 40 dólares.

Catar —
La cumbre tan esperada por los miembros y no miembros de la Opep terminó sin ningún acuerdo para congelar la producción de crudo y estabilizar sus precios, luego de prolongarse por diez horas; así lo informó el ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Kachikwu, a la prensa.

Este fracaso diplomático amenaza con volver a tirar los precios del crudo, lo cual perjudicará la economía de los productores que convocaron la reunión: Rusia, Arabia Saudí, Catar y Venezuela.

Fuentes informaron que los principales puntos de desacuerdo radicaron en si otros productores como Irán, que no asistió, debían unirse al congelamiento de la producción.

Por su parte, Mohamed bin Saleh al Sada, ministro de Energía de Catar, anunció en su cuenta Twitter: «La conclusión general es que necesitamos más tiempo para hacer consultas entre nosotros entre los países de la Opep y los productores fuera de la Opep».

Según reseña AFP, los ministros participantes en las discusiones habían declarado más temprano que apoyaban un proyecto de acuerdo para congelar hasta octubre la producción de crudo a su nivel de enero, para estabilizar el mercado y sostener los precios, lastrados por un exceso de oferta.

La misma reseña señala que las divergencias entre Irán y Arabia Saudita, resurgieron antes de comenzar la reunión de Doha.

Desacuerdo previsto

Este resultado había sido previsto por la Agencia Internacional de Energía (AIE), en su informe mensual, que afirmó la dificultad de un posible acuerdo y que además dijo que si se lograba, sería limitado.

Citigroup también predijo la imposibilidad de llegar a un acuerdo minutos antes de iniciar la reunión, y dijo que la falta de consenso ocasionará una caída «grave» en los precios de crudo.

Actualmente, los países que participaron en la cumbre bombean 47 millones de barriles diarios, es decir, más del 50% del consumo mundial. Sin embargo, el precio del crudo ha sufrido caída desde el año pasado y no supera los 33 dólares.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente