FMI espera volver a una relación normal con Venezuela

1225 8 AAAA
12 de abril, 2014 - 1:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Para Christine Lagarde, directora del fondo la relación con Venezuela se dibió retomar desde hace tiempo

Caracas — Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó ayer que espera «poder volver a una relación normal» con Venezuela y aseguró que aceptaría una invitación del país para revisar su economía.

Al ser consultada sobre si ve oportunidad de prestar asistencia técnica a Venezuela dijo: «Realmente es algo que ha tenido que hacerse hace tiempo».

Largarde recordó que se cumple ya «el décimo aniversario» de no tener ninguna revisión de la economía venezolana, que el organismo internacional realiza de forma periódica a invitación de los países miembro de la institución.

Riesgo

Por otra parte, un alto responsable del FMI estimó ayer que pese a la contracción que prevén de 0,5% para el PIB de Venezuela este año las posibilidades de un contagio regional son por el momento limitadas a países con mayor dependencia de acuerdos preferenciales con Caracas.

El director del FMI para América Latina, Alejandro Werner, expresó que la institución «hizo un análisis sobre los riesgos de contagio en la región, y no creo que haya un grado elevado».

Indicó que el principal riesgo de un contagio «desde Venezuela está en los acuerdos de exportación que el país tiene con naciones en la región».

«Esto podría ser una fuente de vulnerabilidad que estamos observando, para estar seguros de tener planes de contingencia en caso que sean necesarios», apuntó Werner.

El pasado miércoles el economista jefe del Banco Mundial, Arturo de la Torre, había advertido de los riesgos de «coletazos adversos» en las economías caribeñas si la situación en Venezuela se deteriora.

Para el FMI los grandes países de la región estarían a salvo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente