A partir del primero de diciembre de 2018

Fijan el salario mínimo y pensiones en 4.500 bolívares soberanos a partir del 1de diciembre (actualizada)

palacio de miraflores reunion con el equipo economico para evaluar la puesta en marcha de nuevas a 11936 1
29 de noviembre, 2018 - 8:36 pm
Agencia

Caracas.- A partir del primero de diciembre de 2018, el salario mínimo de los venezolanos se fija en 4.500 bolívares soberanos, luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara que el valor del petro –moneda de referencia salarial- se eleva a 9.000 bolívares soberanos.

El salario mínimo nacional, de acuerdo con el programa de recuperación y crecimiento económico presentado hace 100 días por Nicolás Maduro, equivale a medio petro. Este ajuste representa un incremento de 150 % del ingreso mínimo nacional en un lapso de apenas 90 días.
El anuncio fue hecho por Maduro desde el Palacio de Miraflores al presentar el balance de los primeros 100 días del plan para recuperar la economía venezolana.
Según el Jefe de Estado, este incremento del valor del petro, y por consiguiente del salario mínimo, representa “el primer factor de corrección” del programa de recuperación económica que puso en marcha el pasado 20 de agosto. En ese momento, el Presidente anunció que para evitar que el ajuste salarial fuese utilizado como pretexto por los empresarios para incrementar el precio de los productos, el Ejecutivo asumiría durante 90 días el pago del diferencial del salario de todos los trabajadores.
Durante la alocución, Maduro anunció que mantendría el pago del diferencial salarial del sector privado, pero no precisó durante cuánto tiempo.
Agregó que la diferencia del pago de los aguinaldos del sector público, en función del nuevo salario mínimo, se pagará en los próximos días.
Otros anuncios

Indicó que los aguinaldos se pagarán con un diferencial durante el mes de diciembre, debido al incremento anunciado por el Ejecutivo, mientras recalcó que se retomará el pago quincenal para los trabajadores.

Manifestó que entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre se cobrará el aguinaldo restante que corresponde a un 25%. También dijo que la primera quincena de diciembre para los trabajadores del sector público se pagará el viernes y habrá además “un bono de navidad” vía carnet de la patria por el orden de BsS 2.000.

Señaló que el 15 de diciembre se cobrará el diferencial de aguinaldo y un “bono único de navidad” por el sistema de Hogares de la patria, mientras que el 30 “se cobrará normal”.

Pidió a los responsables “resolver el problema del efectivo” debido al déficit del mismo en la calle.

Anunció que el tercer mes de aguinaldos para los pensionados se cancelará en petro “y usted decide qué va a hacer con ese petro. Si lo convierte en bolívares y gastarlo o si lo quiere ahorrar”.

Aprovechó para revelar que continuará pagando las nóminas que se acogieron al proceso del plan sin decir cuándo terminaría el subsidio.

Reveló que el 30 de noviembre se anunciarán los nuevos precios acordados porque “los precios tienen que tener ley y parámetros para acordarlos en función de la justicia social”.

 

Bonos

venezuela maduro 1 delcy economiaRespecto a los Hogares de la Patria, estableció los bonos de ayuda social de la siguiente forma:

2 – BsS 1.200
3 – BsS 1.800
4 – BsS 2.400
5 – BsS 3.000
6+- BsS 3.600

Mientras que el bono del parto humanizado y lactancia materna también subió a BsS 2.400 “por el factor de corrección”.

Misión José Gregorio Hernández:  BsS 1.800
Chamba juvenil: BsS 1.125

 

Factores Macro económicos

Además el jefe de estado indicó que Venezuela tuvo que pagar una alta suma de capital e intereses de la deuda externa en el mismo período de 36 meses.

“Me ha tocado enfrentar durante 3 años una secuencia de eventos y ataques económicos. El primero fue el ataque al precio del petróleo que llevó el barril de 100$ a 20$”, informó.

Asimismo indicó que el precio del petróleo venezolano ha sufrido una caída de 18$ por barril en los últimos 15 días producto de la estrategia petrolera estadounidense de deprimir los precios del crudo y destruir la OPEP.

“El primer paso para vencer la guerra económica fue crear el Petro y establecer su precio, luego anclar el salario de los venezolanos a nuestra criptomoneda”, expresó

También agradeció a la clase trabajadora por confiar en su palabra de estabilizar el salario de los trabajadores y trabajadoras

 “El principal factor de guerra económica y de daño contra el pueblo venezolano es el dólar criminal que nos fijan desde el exterior y que es asumida de manera acrítica por los comerciantes”
Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente