Fevipan plantea importar harina desde Colombia

1554 8a
19 de marzo, 2015 - 2:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fetraharina advirtió ayer que solo quedan inventarios de trigo para tres semanas

Foto: Agencias

Entre los productos que más se verían afectados está el pan y la pasta

Caracas
— El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos y el ministro de Alimentación, Yván Bello, sostuvieron una reunión ayer con el fin de presentar propuestas indispensables para recuperar el abastecimiento de pan en Venezuela.

Ramos planteó la necesidad transitoria de importar de 100 mil a 200 mil sacos de harina panadera colombiana, mientras se les otorga a los molinos las solicitudes de dividas pendientes; y así evitar un nuevo déficit de este rubro en el futuro.

El presidente de Fevipan hizo énfasis en tener el apoyo de Industrias Diana para la distribución de grasas a todas las panaderías en forma proporcional y oportuna.

Por su parte, Ramos insistió en la rectificación que amerita la Gaceta Oficial 40.234, del 22 de agosto de 2013, la cual alega que está errada, ya que establece un precio del pan canilla, el cual lleva más de dos años congelado, lo que hace que los costos de la materia prima estén por encima del Precio de Venta al Público (PVP).

«Solicitamos una reunión temprana con el vicepresidente de Economía y Finanzas, Marcos Torres, el Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio y que se incorpore el superintendente Andrés Eloy Méndez», dijo.

Fetraharina

Juan Crespo,  presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), informó que el sector se declara en emergencia debido a que solo hay inventarios para tres semanas.

«Hay inventarios para tres semanas. Precisamente nosotros el viernes pasado hicimos un llamado y nos declaramos en emergencia con todo nuestro comité ejecutivo», dijo Crespo.

Según el presidente de la Federación, entre los productos que pudiesen desaparecer está el «pan y la pasta. El pan porque el trigo que entra en Venezuela es importando y lamentablemente si no se da liquidez de divisas, los empresarios que tienen el compromiso del proceso vamos a entrar en desabastecimiento».

«Alertamos con tiempo al Estadocon el fin de que el ministerio de Comercio se active y busque la manera de liquidar las divisas», aseveró.

Indicó que 15 mil trabajadores directos se verían afectados con la situación.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente