Fevelif aún no tiene fecha para aumento de la cerveza

1527 8 AAA
20 de febrero, 2015 - 1:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1527 8%20AAA

Johnny Peña, presidente de la Fevelif, descartó que directivos de la federación hayan visitado el Zulia

Foto: Cortesía

Son las empresas embotelladoras las que decidirán si realizarán algún incremento en el producto

Maracaibo — Johnny Peña, presidente de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif), manifestó en entrevista telefónica con QUÉ PASA que si bien en la red de franquicias se ha anunciado extraoficialmente un aumento, aún no han precisado cuándo se hará efectivo, ni cuál será el porcentaje.

Peña, tras aclarar que él es la máxima autoridad de la Fevelif, desmintió que algún directivo del gremio haya visitado el estado Zulia o se haya reunido con los licoreros de la región para tratar el asunto.

Detalló que el Gobierno había anunciado un aumento en los impuestos de bebidas alcohólicas, aunque la cerveza no se tocará en materia de impuestos, a diferencia de licores como el vino cuyo impuesto subió de 15% a 35% y otros como ron y wkisky que pasó de 20% a 50%.

Expuso que en el caso de que aumente el precio de la cerveza será porque las empresas tomen esta decisión de acuerdo a los costos de producción, así como el aumento del salario mínimo, y no por el impuesto, lo cual señaló es importante aclarar.

Igualmente sostuvo que nunca han sido llamados por las empresas para establecer los precios, si no cada una los coloca.

Aclaró que lo que le compete a los licoreros es trabajar con la Ley de Precios Justos con el 30% máximo de ganancia.

Mercado

El presidente de la Fevelif declaró, además, que muchas empresas paralizaron la distribución y comercialización, el ron no les llega desde noviembre, pero no saben la razón de la paralización, aunque muchas empresas les han dicho que no tienen materiales.

Finalmente agregó que el sector se ha visto afectado por la situación inflacionaria del país y ha mermado hasta un 70% las ventas en los expendios, y que fue fuerte la ley seca dictada en diciembre porque afectó a los expendios.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente