Fesoca: Se quedarán 500 mil toneladas de caña sin moler

1558 8 AAA
23 de marzo, 2015 - 5:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1558 8%20AAA

Álvarez: «Ya estamos a escaso un mes del fin de la zafra, (…) y no será posible cosecharla con los equipos que se tienen»

Foto: Agencias

El presidente de Fesoca conversó con QUÉ PASA y dijo que este año se cosechará un millón de toneladas de caña de azúcar menos que el año pasado

Maracaibo — Para la zafra de caña de azúcar 2014-2015 se estimó una molienda de 5.500.000 toneladas de caña, de las cuales se dejarán de procesar 500 mil toneladas. Así lo informó vía telefónica a QUÉ PASA José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).

Álvarez expuso que las toneladas se dejaran de recolectar porque han tenido problemas para conseguir los repuestos de las cosechadoras, camiones y tractores. «Equipo que se va parando, es equipo que se va arrumando, porque no hay forma de repararlo». Apuntó que aproximadamente la mitad de los equipos de cosecha están parados «y no hay posibilidad de cosechar toda la caña».

Destacó que en la zafra 2014-2015, que comenzó el 1 de diciembre 2014 y culminará el 30 de abril 2015, se recolectarán un millón de toneladas menos que en la zafra anterior cuando se recogieron 6 millones de toneladas de caña. Y resaltó que en ese lapso de la zafra se recolecta 80% de la caña.

Costos de producción

El presidente de Fesoca también señaló que están pidiéndole al Gobierno nacional un subsidio de Bs. 8 por kilo para el productor, ya que el ajuste realizado al precio del azúcar es insuficiente para cubrir los costos de producción.

A través de su cuenta en Twitter @Rivaye público: «Si no hay una compensación justa a los cañicultores, se estará decretando la muerte del cultivo caña de azúcar en Venezuela».

Indicó que el sector presentó la estructura de costos pero no se cumplió lo estipulado «porque el nuevo precio quedó en Bs. 26,57 para el público, de eso le queda al cañicultor Bs. 13 y necesita mínimo Bs. 21. En vista de que el Gobierno no aumentó lo que solicitado debería compensar a los productores, «que en todo caso no es un subsidio al productor si no al consumidor».

Agregó que el Gobierno debió fijar el precio del kilo de azúcar para el público en Bs. 52.

Sobre los repuestos sostuvo que las autoridades dijeron que ordenarían la importación desde que comenzó la zafra pero no se ha realizado, por lo que reiteran el llamado a cumplir el compromiso. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente