Fegalago pide al Gobierno se retome el diálogo con el sector

1188 9 A
6 de marzo, 2014 - 2:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Rafaela Acosta

El representante del sector agropecuario señaló que es importante incentivar a los productores para aumentar la cantidad de alimentos.

Maracaibo — El presidente de Fegalago, Armando Chacín, en entrevista con este rotativo, hizo un llamado al Gobierno regional y nacional a dialogar sobre las políticas que se necesitan para producir alimentos. Indicó que piden se den respuestas claras al sector y que el diálogo sea constante, además de incentivos.

Al ser consultado sobre el actual estado de la producción de leche y carne en el estado Zulia, Chacín indicó que esta ha bajado en comparación con el mes de diciembre de 2013. En ese sentido, expuso que el verano ha sido fuerte, aunado al desestímulo que tienen los agropecuarios y la falta de personal. «Cada día es más difícil mantener las unidades de producción».

Agregó que se deben sincerar los precios para poder seguir produciendo. Cuestionó que aún se tenga un litro de leche cruda alrededor de los Bs. 7 —con el subsidio que dio el Gobierno nacional en septiembre de 2013, el cual indicó Chacín solo se dio a las empresas socialistas—, siendo necesario que este alimento cueste alrededor de Bs. 19 incluyendo el 10% de ganancia, para poder cancelar los compromisos que tienen.

Chacín no concibe que en el municipio Machiques de Perijá del estado Zulia, que tiene una capacidad instalada de procesamiento para 2 millones de litros de leche diario, no llegue a 100 mil litros procesados.

Sobre la producción de carne

Indicó que se están sacrificando vientres, es decir, las vacas, ya que solo se deberían enviar al matadero el descarte de los rebaños y los machos que se crían para ello; cada día va al matadero una mayor cantidad de vientres, situación que hace imposible sostener las unidades de producción.

Cabe recordar que el litro de leche cruda se fijó en Bs. 3,60 y en septiembre el Ministerio para la Agricultura y Tierras estableció «un subsidio directo, único y transitorio» para los productores de 3 bolívares por litro de leche cruda, puesta en la industria láctea pasteurizadora y de 5 bolívares por litro que se arrime a la Empresa Láctea Socialista Machiques.

El presidente de Fegalago pide que se «despolitice la leche y la carne» para incentivar así a los productores agropecuarios y producir no solo para abastecer el mercado nacional, sino para exportar de cara al Mercosur.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente