Fedenaga advierte que la sequía puede encender alertas en el sector

9 CCC
23 de junio, 2015 - 3:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Rebaños de varias zonas del país presentan una pobre condición corporal debido al verano que afecta el pasto

Foto: Twitter

Maracaibo — Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), manifestó a QUÉ PASA que no se han dado guías para la movilización del alimento concentrado, entonces los que tienen que vender el alimento no han podido llevar el alimento, «con el verano que tenemos y no hay alimento concentrado. Eso en grave».

Los distribuidores les dijeron que sin guías no van a llevar el alimento.

Denunció que también tienen problemas con las guías de movilización para el ganado que se gestionan a través del Instituto Nacional de Salud Integral (Insai). Detalló que el proceso para tramitar las guías es más lento que antes, obstaculizando el guíado para el ganado y del queso.

«Hacemos un llamado a no obstaculizar las guías de movilización, ya que la escasez se acentúa más cuando no se dan los permisos para llevar los animales al matadero».

Señaló que algunos camiones estaban circulando sin las guías, pero eran parados en los puntos de control, por lo que ahora no lo están haciendo.

Fedenaga

Por su parte, Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), expuso a través de su cuenta en la red social Twitter @CarlosOAlbornoz que las lluvias de junio llevan un comportamiento errático.

Indicó que «el daño en pérdidas de animales al día de hoy son menores q en 2014. Más sin embargo, el episodio de extensión del verano no concluye».

Expuso que «anuncios diversos de un nuevo episodio del « Niño» para Venezuela, hacen que se enciendan las alertas para el ganadero en este 2015 nuevamente».

Albornoz sostuvo que «con 4 periodos secos en los últimos 6 años, se pierde el margen de maniobra. Duras condiciones q no favorecen la producción de carne y leche». Agregó que los rebaños de varias zonas del país muestran una pobre condición corporal y que así no es sencillo sostener producción láctea ni ofertar carne.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente